En el departamento de Tarija se confirmaron 25 suicidios desde enero a agosto, la cifra consideran que es preocupante y que debe empezar a encararse el problema, no solo como tal, sino también en relativo a la salud mental.
El 70% corresponde a Cercado, piden atender este problema cuya incidencia es mayor a los feminicidios o la trata y tráfico.
“Ese número de suicidios nos tiene que llamar la atención, más de 50 casos de tentativa de suicidio, de la misma manera”, confirmó la Asambleísta Carmen Valencia Vasco al indicar que los datos se lograron en una reunión del legislativo que vio el problema.
Del total de suicidios el 70% corresponde a la provincia Cercado, el 15% al Gran Chaco, 6% en Bermejo y el resto se distribuye entre las otras provincias, esos porcentajes también tienen que llamar la atención para buscar respuestas a algunas preguntas, manifestó.
Antes la gente se suicidaba por asuntos pasionales, eso bajó un poco, ahora son la violencia, violencia sexual, problemas económicos, en los adultos mayores, la depresión, la tristeza y melancolía, “consumen alcohol, se deprimen y se quitan la vida”.
“Qué está pasando con nuestros niños, adolescentes y adultos mayores que toman la fatal determinación de acabar con sus vidas, no puede ser que nosotros estemos viendo otros eventos, de menor incidencia, y dejar de mirar los suicidios”, exhortó.
Una de las explicaciones logradas en la reunión de la Asamblea con representantes institucionales y activistas sociales, es que el problema de los suicidios responde a un asunto de salud mental que se deterioró bastante por el covid 19.
“La salud mental se ha deteriorado un montón a consecuencia del covid, el encierro ha causado mucho mal en la salud mental, entonces tenemos que pensar en abordar eso desde un pilar fundamental que es la familia”, argumentó.
Los datos de los suicidios fueron confirmados por la Dirección del hospital, la Policía proporcionó la información de que el 79% de los suicidios son por órganos fosforados, después están los ahorcamientos con sogas, cuerdas y cintos.
Los suicidios tienen cifras elevadas y no llaman tanto la atención como otros problemas, es necesario redireccionar la visión sobre este problema y darle un trato prioritario para que ni niños ni jóvenes ni adultos mayores se suiciden, comentó Valencia.
En la ciudad permanentemente se ven pronunciamientos y expresiones contra la violencia a la mujer, específicamente los feminicidios, que en el curso de este año, en el departamento de Tarija suman 4, cifra menor en comparación a los 25 suicidios.
personas, son continuos y permanentes, sin embargo, cuando se pregunta cuántos casos se registraron oficialmente, no hay una respuesta precisa y objetiva.
LOS DATOS
La asambleísta dijo que una de las recomendaciones de la reunión que vio el problema de los suicidios en Tarija, hizo notar que debe controlarse la venta de órganos fosforados en esta ciudad ya que actualmente su venta es completamente libre.
Se pidió ir a conversar con las autoridades municipales para establecer dónde se venden estos insumos como los raticidas. En el mercado campesino especialmente, varios ambulantes ofertan raticida, sin ningún control.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra