El secretario de desarrollo productivo, recursos naturales y medio ambiente, Ing. Efraín Rivera, aclaró que la reunión entre los gobernadores de Tarija y Chuquisaca fue de carácter técnico y que los acuerdos de dicho encuentro fueron establecidos en la misma línea, confiando que el resultado del estudio sería imparcial.
“Cuando nuestro Gobernador se reunión con el Gobernador de Chuquisaca se quedó que el trabajo sobre el factor de distribución debía ser estrictamente técnico y científico, y en función a esos resultados y a la transparencia que se supone debería tener un trabajo de este tipo, se aceptaría el resultado, pero lamentablemente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es la instancia que hace la licitación, no hizo un buen papel en el factor de distribución que tiene muchas mañas, a las que presentamos varias observaciones”.
Rivera informó que los profesionales de la Gobernación de Tarija, la empresa consultora BLyC y personal externo voluntario que acompañó el proceso de estudio sobre el factor de distribución es un personal especializado en hidrocarburos y que las observaciones presentadas a la estatal petrolera tienen firmes fundamentos.
“Tenemos muchas observaciones, primero se pasaron 8 kilómetros de Huacaya que no tienen fiscalización en el reservorio H1B, que es el que genera el 80% de la producción de Margarita, es decir, es la mayor producción del campo y de este reservorio dejaremos de percibir alrededor de 11 millones de dólares al año, que significan mucho para nuestro presupuesto en las acciones que tenemos en salud, educación y desarrollo productivo, son recursos que no podemos perder”.
La otra observación que presentó Tarija es que en el pozo H2 no existe un punto de fiscalización y el estudio otorga el 20% del mismo a Chuquisaca, cuando históricamente este pozo perteneció en su totalidad al departamento de Tarija. “Este factor nunca debió realizarse porque la ley dice que se debe hacer un estudio con reservas probadas y el último estudio de reservas probadas en este país se hizo el año 2009, por eso es que la Gafney Claine hizo su estudio con esos datos el año 2012, hoy en día nadie conoce cuantas reservas probadas tiene Bolivia”.
La autoridad observó el actuar del gobierno nacional y YPFB durante todo el proceso, desde las primeras reuniones entre el gobierno y el departamento de Chuquisaca: “Hay muchas cosas que no estuvieron bien, desde el principio llegaron a Chuquisaca ministros, socializaron cómo se haría el estudio, se reunieron con el Comité Cívico, con las autoridades de la Gobernación, también estuvo el Presidente de Yacimientos, a Tarija no llegó nadie del gobierno nacional a explicar nada”, denunció Rivera.
Redacción
Mas Historias
Gobernación de Tarija rechaza firmemente movilizaciones del sindicato del SEDES
Con decreto departamental Gobernación de Tarija hace un reconocimiento al Club Unpayu
G.A.D.T. junto al Viceministerio de igualdad de oportunidades fortalecen cuidados del adulto mayor