TAMBIÉN PIDEN LA EJECUCIÓN DE MULTAS Y LAS BOLETAS DE GARANTÍA. Opositores afirman que los indicios muestran que el proceso de contratación está viciado por actos de corrupción que involucran a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china.
Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos piden rescindir el contrato con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) y ejecutar todas las boletas de garantía, luego de que ésta fuera acusada de haber pagado millonarias coimas a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para asegurarse la adjudicación del proyecto de la doble vía Sucre-Yamparáez.
“Es evidente que se debe rescindir el contrato con la empresa CHEC, porque hay todos los indicios de que el proceso de contratación está viciado, no competitivo, no transparente, que es el aspecto básico para una licitación”, expresó el diputado Miguel Roca, de CC.
Roca agregó que el Estado también debería ejecutar las boletas de garantía de la empresa china, ya que este mecanismo se aplica cuando se dan incumplimientos atribuibles al contratista, que en este caso serían la existencia de los delitos de cohecho activo, al haber sido ofrecidos sobornos a funcionarios para favorecerse del contrato.
“Corresponde ejecutar las boletas de garantía cuando se produce un incumplimiento atribuible al contratista, y aquí hay un caso de cohecho activo de que el contratista ofreció y pagó coimas por lo que correspondería ejecutar las boletas”.
En la misma línea el senador Henry Montero, de Creemos, expresó que ante el peso de las evidencias presentadas hasta el momento, la ABC debería concluir su relación contractual con la empresa china y ejecutar todas las medidas y garantías.
“Dentro de este supuesto caso de corrupción, donde ya se están presentando algunas pruebas fehacientes en relación al ilícito, se tendría que rescindir el contrato, y aplicar todas las multas y garantías del proceso. Hay indicios de ilícitos como cohecho pasivo y cohecho activos, entonces hay dolo y debe rescindirse el contrato”.
Por su parte, el diputado Sandro Ramírez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que antes de tomar cualquier acción contra la empresa se debe comprobar su culpabilidad en el caso de corrupción.
“Por el momento lo que existe es una denuncia. Toda acusación se debe probar. En caso se compruebe que hubo delitos se tiene que dar con los responsables y si fuese necesario rescindir el contrato con la empresa china; sin embargo, hay que recordar que al existir un contrato hay cláusulas que se tienen que cumplir y eso seguramente lo verán las autoridades correspondientes a su debido momento”, acotó el legislador del MAS.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Luis Bustillo, dijo que incluso si se comprobara que la empresa china pagó sobornos a funcionarios de la ABC, la anulación del contrato de ésta con el Estado y la ejecución de boletas de garantía tendrían que estudiarse a fondo, ya que estas medidas fueron concebidas como salvaguardas en caso de incumplimientos de parte de las empresas constructoras, no para casos de corrupción.
Montaño destacó avances
El pasado 19 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, alabó el avance de los trabajos realizados por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en la construcción de la doble vía Sucre–Yamparáez. En esa ocasión, la autoridad indicó que el proyecto carretero había alcanzado el 10% de avance, cuando se tenía previsto un 3% para este período.
“Podemos decir que se adelantó en un 7% al cronograma y hemos evidenciado aquello. Entonces estamos satisfechos con el avance de esta importante construcción”, dijo Montaño en una conferencia de prensa.
Los trabajos de la CHEC en el proyecto carretero se iniciaron en mayo. En el acto de inauguración de la obra, Montaño culpó a los “pititas” por la supuesta demora en la licitación de esa obra por tres meses.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas