Los especialistas sugieren no esperar hasta el último momento para conocer el monto que recibirá por su jubilación. Lo más adecuado es pedir información de forma anticipada para luego proyectar su renta y así no tener falsas expectativas.
No espere hasta último momento. Asesórese con un especialista para conocer e ir proyectando el monto de la renta que percibirá una vez que se jubile son las recomendaciones de David Villarroel, CEO de Planifica Consultores, experto en seguridad social, y de Gustavo Rodríguez, investigador de la Organización para la Seguridad Social Flora Tristán.
Rodríguez sostuvo que una persona cuanto más lejos esta en la edad de jubilarse menos información encontrará de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que considera un abuso, por lo que indicó que en el caso de la jubilación todo conocimiento que se tenga sobre el rendimiento de sus ahorros es primordial.
Villarroel considera que a la hora de proyectar la renta a percibir cada persona es un caso particular y si bien se pueden dar tendencias los mejor es siempre obtener un asesoramiento personalizado.
1. ¿A qué edad me puedo jubilar?
La Ley de Pensiones 065 establece las siguientes condiciones para que las personas puedan jubilarse:
a) Independientemente de la edad, las personas pueden acceder a la jubilación cuando tengan un capital que les permita financiarse una pensión igual o mayor al 60% del promedio de los totales ganados de los últimos 24 meses.
Para determinar si cumple esta condición, es necesario hacer un cálculo financiero.
b) Las personas que no cumplen con tener ese mínimo de pensión, de acuerdo con su promedio salarial, podrán jubilarse con sólo cumplir 58 años siempre y cuando tengan un mínimo de 120 aportes, o si no tienen 120 aportes, que con el capital que tienen se puedan financiar una pensión que no sea menor al 60% de un salario mínimo nacional vigente.
En el caso de las mujeres se aplica la reducción de edad, por cada hijo nacido vivo, se le descuenta un año (máximo 3), es decir que si tiene 3 hijos puede acceder a la jubilación a los 55 años, siempre y cuando tenga por lo menos 120 aportes.
2. Motivos para acceder a la jubilación
Si bien la decisión de jubilarse es personal, es recomendable que las personas puedan planificar su jubilación mediante una proyección financiera, y no solamente tener que esperar a cumplir los requisitos de edad y aportes, para poder acceder a la misma. Porque en muchos casos se llevan la sorpresa de que el monto de pensión es muy bajo.
3. Pasos que debe seguir para concretar la jubilación
Todas las personas primero deberían verificar en la AFP, que sus datos personales estén correctos como: nombres y apellidos, número de cédula de identidad, fecha de nacimiento y estado civil.
Una vez verificados esos datos, tienen que presentar ante la AFP los certificados de nacimiento originales del titular y sus derechohabientes (cónyuge e hijos menores de 25 años que sigan estudiando).
4. De qué depende el monto final de jubilación a percibir
Los siguientes datos son los que determinan el monto de la pensión de jubilación:
Edad del titular
Edad de su cónyuge
Capital acumulado en la AFP
Cantidad de aportes y promedio de los últimos totales ganados, porque esos datos determinarán si le corresponde tener el beneficio de la Pensión Solidaria
Y saber si hizo aportes al antiguo sistema (de abril de 1997 para atrás), también si ya hizo el trámite de reconocimiento que se llama Compensación de Cotizaciones.
Ejemplos hipotéticos:
Primer caso
Edad del titular: 58 años
Edad del cónyuge: 56 años
Capital acumulado: Bs 145.000.-
Promedio de los totales ganados de los últimos 24 meses: Bs 5.000
Cantidad de aportes: 180 (15 años)
Esta persona podría financiarse una pensión de Bs 735, sin embargo, considerando su promedio salarial y la cantidad de años de aporte, le correspondería tener acceso a la Fracción Solidaria de Bs 185, con lo cual la pensión aproximada sería de Bs 920.
Segundo caso
Edad del titular: 58 años
Edad del cónyuge: 56 años
Capital acumulado: Bs 230.000
Promedio de los totales ganados de los últimos 24 meses: Bs 5.000
Cantidad de aportes: 240 (20 años)
Esta persona podría financiarse una pensión de Bs. 1.170, sin embargo, considerando su promedio salarial y la cantidad de años de aporte, le correspondería tener acceso a la Fracción Solidaria de Bs 830, con lo cual la pensión aproximada sería de Bs 2.000.
Tercer caso
Edad del titular: 58 años
Edad del cónyuge: 56 años
Capital acumulado: Bs 330.000
Promedio de los totales ganados de los últimos 24 meses: Bs 5.000
Cantidad de aportes: 300 (25 años)
Esta persona podría financiarse una pensión de Bs. 1.680 sin embargo, considerando su promedio salarial y la cantidad de años de aporte, le correspondería tener acceso a la Fracción Solidaria de Bs. 680 con lo cual la pensión aproximada sería de Bs 2.360
Cuarto caso
Edad del titular: 58 años
Edad del cónyuge: 56 años
Capital acumulado: Bs 595.000
Promedio de los totales ganados de los últimos 24 meses: Bs 10.000
Cantidad de aportes: 300 (25 años)
Esta persona podría financiarse una pensión de Bs. 3.030 sin embargo, considerando su promedio salarial y la cantidad de años de aporte, le correspondería tener acceso a la Fracción Solidaria de Bs 270, con lo cual la pensión aproximada sería de Bs 3.300.
Tome nota
Es muy importante indicar que, para que las personas jubiladas que tengan el beneficio de recibir la Fracción Solidaria ya no deben estar trabajando ni el sector público ni en el privado. Ya que, si continuaran trabajando, deben solicitar la suspensión temporal del pago de esa Fracción Solidaria, hasta que deje de trabajar como dependiente.
Como se podrán dar cuenta, cada caso es muy particular y justamente por esa razón que los presentes ejemplos hipotéticos no deben generalizarse.
Otros ejemplos de cobros según el promedio salarial
Si uno aporta 10 años con un salario mínimo su jubilación será de unos Bs 640
Si uno aporta 15 años con un salario mínimo su renta será de Bs 920
Si el aporte es de 20 años con un promedio salarial bajo su jubilación será de Bs 1.090 y si el promedio salarial es alto cobrará unos Bs 2.000
Si aportó 25 años y tiene un promedio salarial alto puede cobrar Bs 2.630. Si su promedio salarial es bajo su pensión se ubicará en Bs 1.360
Si aportó 30 años y tienen un promedio salarial bajo percibirá Bs 1.480 y su promedio salarial es alto cobrará Bs 3.300.
Si aportó 35 años con un promedio salarial bajo cobrará Bs 1.600, pero si su promedio salarial es alto recibirá Bs 4.200
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país