La Viceministra de Comunicación argumenta que los recursos que genere el nuevo pozo, beneficiarán a toda la población. Por lo que pide dejar al Ministerio de Hidrocarburos hacer su trabajo.
El Comité Cívico de Tarija ha tomado postura, rechaza la realización de un nuevo estudio de factor de distribución del campo Margarita. Anuncia la conformación de un equipo técnico multidisciplinario para defender los intereses del departamento. Respecto a este tema, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señala que son recursos que beneficiarán a la población boliviana.
El pasado 5 de febrero, el presidente Luis Arce confirmó que la perforación realizada en el pozo Margarita 10 arrojó resultados tan positivos que incluso afirmó que se convertirá en el de mayor producción del país, con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Esta situación ha encendido las alarmas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, puesto que este pozo sería parte del mega campo Margarita-Huacaya, el cual es compartido entre estos dos departamentos.
“No estamos de acuerdo, porque no hay un justificativo, un argumento técnico ni legal, (…) obviamente sabemos que ya se está haciendo este estudio, ya lo anunció el Ministro de Hidrocarburos, lo anunció YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), entonces no nos queda más que encarar una defensa, esta defensa debe ser técnica y legal”, manifestó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, entrevistado por Play Noticias.
Ávila señaló que la comisión está conformada por especialistas, la cual servirá como asesoramiento y apoyo técnico cuando se conforme un Comité Interinstitucional que va tomar las decisiones para la defensa del campo Margarita.
Consultado si no teme represalias del nivel central por encarar esta defensa cívica para Tarija, Ávila dijo no sentir miedo, empero refirió que el momento que sienta correr algún riesgo dejará la casa cívica.
“Aquí no hemos venido para recibir aplausos o para salir en las fotitos, hemos venido para defender los intereses y los derechos de todos los tarijeños”, indicó.
Sin embargo, Ávila dejó en claro que la defensa del campo Margarita no solamente debe ser por parte del Comité Cívico, sino que es un deber de todo el pueblo tarijeño y sus instituciones.
Respecto a la posibilidad de realizar una asamblea departamental para analizar la situación del campo Margarita, Ávila confirmó que sí se hará, aunque la fecha no está confirmada, prevé hacerlo el miércoles 23 de febrero, en donde buscarán conformar el Comité Interinstitucional.
En su llegada a la ciudad de Tarija, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que el anuncio del pozo Margarita 10 es positivo para el país, por los recursos económicos que va a generar.
FUENTE/EL PAIS
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno