Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y el Concejo Municipal se comprometieron a generar mecanismos que deriven en la aprobación de una ley de acceso a la información
En la legislación boliviana se hace referencia al acceso a la información, no obstante, no hay una ley que defina los mecanismos para ejercer este derecho, lo cual afecta a toda la población al no permitir, por ejemplo, conocer el manejo y administración de los recursos públicos.
En ese marco, la comisión ejecutora del proyecto “Promoción de la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico para el fortalecimiento de la democracia en el sur de Bolivia mediante alianzas y el empoderamiento de defensores”, se ha reunido con diferentes autoridades para socializar una iniciativa y así encontrar apoyo para su aprobación.
Lidia Campos Miranda, responsable del Proyecto, resaltó la importancia de contar con esta ley, puesto que el acceso a la información pública muchas veces es una limitante al trabajo periodístico.
Un estudio estadístico desarrollado por la Asociación de Periodistas evidencia que este gremio, durante su ejercicio, se vio limitado en reiteradas ocasiones a acceder a información en diversos espacios.
Según el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), se advierten vulneraciones recurrentes con agresiones y amenazas a periodistas, ataques a medios de comunicación, censura y limitaciones al acceso a la información.
El Proyecto “Promoción de la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico para el fortalecimiento de la democracia en el sur de Bolivia mediante alianzas y empoderamiento de defensores” se desarrolla gracias al apoyo del Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos, que forma parte del Proyecto Sumando Voces Multiplicando Acciones, ejecutado por UNITAS con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia.
Reunión con autoridades
Una de las reuniones fue con Zaida Laura Charca, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, quien comprometió su apoyo en la generación de una Ley de Acceso a la Información.
La autoridad reconoció la importancia que tiene para la sociedad acceder de forma oportuna a información en todos los espacios institucionales.
Similar respaldo dio el segundo vicepresidente de la ALDT, Rubén Reyes, quien, además, conoce de cerca los obstáculos que se tienen en la búsqueda de información oficial con datos, ya que ha sido trabajador de la prensa. Por ello, aseguró que gestionará un espacio para elaborar y debatir una iniciativa de acceso a la información.
Desde el Concejo Municipal, el concejal Daniel López dijo que coadyuvará con la generación de mecanismos que transparenten el acceso a la información de manera oportuna en beneficio de ejercicio periodístico en la región.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas