Se evidenció un grado de responsabilidad en ambos efectivos
Tras un proceso disciplinario, dos efectivos de la Policía Boliviana fueron suspendidos por el lapso de un año al evidenciarse un grado de responsabilidad al permitir la fuga de dos sujetos argentinos que guardaban detención domiciliaria en Bermejo; los uniformados también son procesados penalmente.
La Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía inició un proceso en pasados meses en contra de estos funcionarios.
El reporte del caso da cuenta de que los uniformados estaban a cargo del resguardo de dos ciudadanos argentinos, quienes enfrentaban cargos por delitos relacionados a secuestros y portación ilegal de armas de fuego, pero que se beneficiaron por la autoridad jurisdiccional con detención domiciliaria.
Cuando llegaron visitas a ver a los sindicados, ellos lograron evadir el control para subir a un vehículo y darse a la fuga.
Las autoridades del Tribunal Disciplinario evidenciaron un grado de responsabilidad y vulneración de la Ley 101 del Régimen de la Policía Boliviana, por lo que fueron suspendidos de sus funciones hasta el 2023.
Desde el Comando de Frontera de Bermejo, el mayor Julio Castillo, lamentó que esta situación repercute en el tema de seguridad al verse reducido el personal con el que se cuenta para las tareas de prevención y atención de denuncias.
Por otra parte, cuestionó que el sistema judicial otorgue este tipo de ventajas a ciudadanos extranjeros que son investigados por delitos graves, argumentando que deberían ser remitidos a un centro penitenciario con detención preventiva para evitar que huyan hacia la frontera, y no así asignarles custodios personales, en desmedro de las unidades operativas.
Además del proceso disciplinario, los uniformados también son investigados y enfrentan un proceso penal iniciado por el Ministerio Público.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra