jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

10 acciones muestran que Evo trabajó su candidatura desde su retorno al país

Desde el MAS señalan que no es momento de hablar de postulaciones, porque se debe priorizar el respaldo a la gestión gubernamental. Analistas indican que el exmandatario busca, primero, electoralizar al MAS.

Al menos 10 acciones evidencian que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, junto a su entorno, trabajó en su candidatura de cara a las elecciones de 2025 desde que retornó al país en noviembre de 2020. Las acciones van desde el discurso que dio ni bien piso suelo nacional, después de un año de exilio, hasta el proyecto Runasur.

A continuación se detalla cada una: 1) El 9 de noviembre de 2020, Morales regresó al país y en su discurso manifestó que salvar su vida era “salvar el proceso de cambio”. A su vez instó a liberar a los exvocales electorales, procesados por el “caso fraude”, porque según él la victoria de Luis Arce demostró que no hubo fraude en comicios de 2019.

2) El 7 de diciembre de 2020, el líder masista fue nombrado jefe de campaña para las elecciones subnacionales de 2021 y ya en la etapa proselitista acompañó a candidatos en actos, como caravanas o concentraciones masivas, como lo hacía cuando era presidente.

3) El 17 de abril de 2021 Morales lanzó el proyecto Runasur, una especie de Unasur de los pueblos, cuya punta de lanza es consolidar la “América Plurinacional”.

4) El 30 de abril de 2021, el exmandatario se reunió con empresarios en Santa Cruz para hablar sobre la “reactivación económica”. Tras ello, opositores dijeron que era la muestra de que Morales tenía poder de decisión en el Ejecutivo.

5) El 27 de julio, la Fiscalía publicó la pericia que encargó a la Universidad de Salamanca, con la cual emitió un requerimiento conclusivo de sobreseimiento en el “caso fraude”. Dos días antes, el expresidente adelantó que “van a salir investigaciones” para demostrar que no hubo irregularidades en los comicios del 2019.

6) El 4 de agosto de 2021, el MAS en un congreso aprobó su nuevo estatuto, el cual blinda a Morales, puesto que en su artículo 6 establece “el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales”.

7) El 26 de agosto, el canciller Rogelio Mayta, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, participaron en el Consejo Permanente del organismo para descalificar la auditoría electoral de 2019, cuyos resultados preliminares precipitaron la renuncia de Morales el 10 de noviembre.

8) El 11 de octubre de 2021, Wilfredo Chávez, procurador y exabogado del exmandatario, inició una revisión de las actas electorales de 2019. “Hemos hecho el análisis acta por acta para demostrar que no hubo fraude”, aseveró la autoridad.

9) El 11 de junio de 2022, la dirección nacional del MAS emitió una resolución en la que reconoce “la conducción política de la revolución democrática y cultural al comandante Evo Morales Ayma”. Esto, en el marco de las pugnas internas con los renovadores.

10) El 1 de agosto comenzó la “Copa Evo”, campeonato sudamericano de fútbol Sub-17. Analistas indicaron que el torneo fue para mostrar a un “Morales que hace gestión fuera del gobierno”. El viernes pasado, un grupo de evistas del MAS Santa Cruz lanzó su postulación, bajo el eslogan “Evo candidato del bicentenario de Bolivia”.

El politólogo Manfredo Bravo indicó que son varios hechos que muestran que Morales trabaja su candidatura desde hace tiempo. Agregó que la primera acción fue tratar de limpiar su imagen tanto a nivel nacional como internacional. “La intención de Morales es ser candidato a las elecciones de 2025, todas sus acciones fueron dirigidas a eso. Pero al momento la imagen de Morales ante la opinión pública no es la mejor y el trabajo que ahora hace va dirigido a su estructura partidaria, para primero ganar las primarias”, señaló.

El constitucionalista y analista Israel Quino dijo que el lanzamiento de su postulación responde a una estrategia política de electoralizar primero al MAS. “El expresidente Morales es un animal político, cada acción que hace es para generar un efecto político y coyuntural. Al lanzar la candidatura de Morales se hace un tubo de ensayo que tendrá un efecto interno, porque a partir de eso se visibilizarán los disidentes. Identificarán a los renovadores y aplicando el estatuto del MAS pueden ser expulsados”, sostuvo.

El diputado del MAS Ramiro Venegas subrayó que el lanzamiento de la candidatura de Morales no fue oficial y que ahora la prioridad es apoyar la gestión del Gobierno.

“Lo que sé es que el hermano Evo no piensa en candidaturas, su preocupación es la reactivación económica del país. El único que hace campaña es (David) Choquehuanca, que está con sus escuelas de líderes y descuidó la agenda legislativa. El presidente del MAS como líder tiene que mantenerse activo y hace responde las actividades y gestiones que realiza”, complementó.

Fuente/paginasiete.bo

error: