La pequeña era obligada a decir que no quería ver a su mamá. Fue ella misma quien denunció la agresión.
Una niña de 11 años fue flagelada por su padre y tiene 8 días de impedimento físico. El sujeto fue aprehendido y se determinó su detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de San Antonio, tras la audiencia de medidas cautelares realizada este viernes.
La pequeña llevó la laptop de su papá para hacer un trabajo escolar a la casa de una compañera de curso y además acogió a dos conejitos en su habitación. Cuando su progenitor conoció de ambos hechos, le agredió con un cinturón provocándole moretones en varias partes del cuerpo. Fue ella misma quien hizo la denuncia llamando a la Defensoría de la Niñez.
“A momento de retornar a la casa, el padre se da cuenta que había llevado la laptop y encuentra dos conejitos en el cuarto y procede a flagelarla con un cinturón. La menor, el 27 de julio, recibió varias golpizas con cinturón por parte del padre y es la misma menor que llama a la Defensoría de la Niñez. La enamorada de este señor le proporcionó el número. También pedía que no le pegue más. Esto podría llegar incluso a un infanticidio“, informó el director nacional de Derechos Humanos y Control Social, Hugo Iriarte.
Esta no sería la única agresión que sufre la menor, pues era constantemente maltratada desde que tenía 5 años y obligada a realizar todas las labores del hogar sola.
“La menor indicó, textualmente, en el abordaje psicológico que el papá siempre le agredía con cinturón, le humillaba, le insultaba. La niña fue no solamente agredida físicamente, sino también psicológicamente hace varios años. Manipulada por el padre porque en el informe psicológico dice que el padre le hacía hacer cosas de la casa, lavar, planchar, limpiar y cuando ella no hacía eso, el le propinaba insultos denigrantes y fuertes”, agregó el abogado.
La violencia también era psicológica porque la niña vivía con el padre y no podía ver a su mamá que vive en el Beni, pero ya llegó a la ciudad de Cochabamba.
“El padre mismo, cuando le llamaba la mamá, le indicaba a la niña que le diga a su madre que es una mala madre y que no le quería ver. Eso bajo amenazas del padre”, detalló.
El 3 de agosto, salió la orden de aprehensión contra el padre agresor, pero éste se dio a la fuga desde ese momento. Sin embargo, se realizó la audiencia este viernes sin notificar a la defensa de la víctima.
“Ha estado oculto. Lo más extraño es que hoy este señor se presenta voluntariamente a dependencias policiales y, curiosamente, en dos horas, señalan la audiencia de aplicación de medidas cautelares sin notificar a la abogada de la víctima para llevarse, entre cuatro paredes, con el juez y sus abogados. Eso nos indigna. Ahora, voy a pedirle a este juez que, con esa prontitud, celebre todas las audiencias en un plazo de dos horas”, denunció Iriarte.
Ahora la pequeña está bajo la protección de su hermano mayor, quien tiene las medidas de protección.
“Posteriormente, vamos a realizar los actuados para pedir la asistencia familiar al padre y también a la madre“, complementó el abogado.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra