viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Viceministro negó militarización de lucha contra el contrabando

Efectivos de diferentes Unidades militares se sumaron a la lucha contra la internación ilegal de productos.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas Carrasco, negó que la lucha contra la internación ilegal de mercadería esté militarizada, aunque admitió que efectivos de varias unidades están en esta tarea.

“No podemos indicar que está militarizada, solamente estamos dando cumplimiento a un mandato constitucional de que las Fuerzas Armadas, son responsables de la lucha contra el contrabando”, respondió a este diario ante consulta de si esta lucha está militarizada.

En este caso hay Unidades y efectivos militares que están desplegados en diferentes puntos del país, agregó tras el acto de firma de convenio de la Aduana con la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, donde participó Vargas.

El Viceministro confirmó el despliegue de varios efectivos de diferentes cuarteles, “las Fuerzas Armadas han desplegado efectivos tanto desde la IV hasta la III División de Ejército, la Décima División ha movido diferentes efectivos de las diferentes Unidades.

Estos efectivos si bien no son los suficientes, sin embargo, estamos tratando de controlar los diferentes puntos o controles, agregó al asegurar que el gobierno, a través de entidades como la Aduana y las Fuerzas Armadas realiza operativos contra el contrabando.

En los diferentes puntos fronterizos con la República Argentina, donde la devaluación del peso argentino ocasiona que muchas organizaciones dedicadas al contrabando estén buscando diferentes formas para introducir mercadería ilegal.

Por mandato constitucional las Fuerzas Armadas han desplegado efectivos militares en diferentes puntos fronterizos, en Yacuiba, Bermejo y Villazón, la Aduana también movió gran cantidad de funcionarios aduaneros y una importante logística, declaró.

El militar admitió que los contrabandistas buscan rutas alternas, clandestinas y en algunos casos llama la atención el apoyo de determinados sectores de la población que favorecen al contrabando, algunas personas coadyuvan a que esta acción ilegal continúe.

“Sin embargo, estamos conscientes de que el contrabando está afectando la economía del país, a las micro y pequeñas empresas, como también la producción agrícola del país”, reconoció al destacar la firma del convenio con la Federación de Campesinos de Tarija. 

Antecedentes

Decomisaron mercadería por Bs 15 millones en agosto.

En lo que va de este mes, la Aduana, con la participación de las Fuerzas Armadas, decomisó mercadería ilegal del contrabando en el país, por un valor de 15 millones de bolivianos, que muestra la efectividad en esta tarea.

“Un dato muy importante que ha dado la presidente de la Aduana, hasta el momento son, 15 millones que se lograron en un mes, esperamos seguir realizando un trabajo más efectivo, estamos en eso y queremos que la población nos ayude”, exhortó.

Fuente/elperiodico.com.bo

error: