miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cae “El Zapallo”, el motochorro que sustrajo 20.000 bolivianos

El trabajo de inteligencia se inició por la denuncia de una mujer a la que le quitó una cartera en la que llevaba esta suma de dinero, el sujeto para no ser detectado solía cambiar la máscara de su moto.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego de un trabajo de inteligencia, logró la captura del motochorro conocido como “El Zapallo”, quien sería autor de al menos una ola de robos en el mes de julio, pero, aunque cuenta con una larga lista de antecedentes y denuncias, nunca recibió una sentencia condenatoria.

El comandante departamental de la Policía, coronel Héctor Pereira, informó que esta investigación en particular surgió a raíz de la denuncia de una de las víctimas a quien el sindicado le quitó a la fuerza una cartera en cuyo interior llevaba una cantidad considerable de dinero.

“El 12 de julio la señora J.P.S. se encontraba sobre la avenida Panamericana esperando un vehículo de transporte público, cuando fue interceptada por el sujeto a bordo de una motocicleta, quien le arrebató con fuerza una cartera café y ella llevaba ahí la suma de 20 mil bolivianos. La mujer presentó la denuncia y comenzó la investigación con referencia a este hecho”, aseveró.

El jefe policial señaló que la fuerza anticrimen derivó el caso a su Departamento de Análisis Criminal para llevar adelante las diferentes pericias de inteligencia, como la recolección de imágenes de las cámaras de seguridad y tareas de patrullaje en las zonas por las que “El Zapallo” podría estar delinquiendo, hasta que la pasada jornada se logró su captura.

El director de la FELCC, coronel Raúl Castro, también se refirió a este antisocial explicando que se logró establecer su modus operandi, que consistía en la modificación de la motocicleta que utilizaba para cometer sus crímenes y así impedir su identificación.

“La característica que hemos encontrado es que este señor cambiaba las máscaras de la moto, dejando solamente las llantas que tenían aros especiales. Le cambió cuatro veces las máscaras y eso ya nos dio como resultado el modus operandi y la firma delictiva”, dijo.

Cuando se aprehendió a “El Zapallo” se lo trasladó a dependencias de la fuerza anticrimen, donde se lo pudo identificar y recabar sus antecedentes. El resultado es que se encontró que tiene una larga lista de denuncias por hechos de la misma naturaleza, pero estas causas nunca concluyeron en una sentencia.

Tan solo en el mes de julio se estableció que el sujeto había vendido más de 25 celulares, que serían producto de sus robos.

Castro destacó el trabajo de inteligencia del personal de la FELCC, pero lamentó que este sujeto pueda beneficiarse y recuperar su libertad por el sistema judicial que rige en el país.

“Es bueno que lo sacamos de circulación, pero quién sabe por cuánto tiempo, porque sabemos que los delitos de robo, hurto o hasta robo agravado, no tienen mucho tiempo de reclusión en Morros Blancos”, cuestionó.

Fuente/elpais.bo

error: