miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Fiscalía reabre el caso de Zarlet, desaparecida desde hace 10 años

Su madre asegura que su hija está en manos de ELN de Colombia.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó que se reabrió el caso de Zarlet Clavijo, quien desapareció hace 10 años, y que estaría secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, según la madre Marcela Martínez.

“Se está reabriendo, porque desconocíamos que la madre ya conocía del paradero de esta persona”, dijo la fiscal.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que el Estado pedirá la cooperación internacional.

Con la reapertura del caso se espera que salga una orden de búsqueda internacional y una orden de cooperación internacional, que posibilitaría una negociación con el ELN.

Hace unos días, Martínez publicó una fotografía en la que está junto a Zarlet y el mensaje adjunto dice: “Gracias, gracias, gracias”, lo que hizo presumir a muchos su hija había aparecido, pero la madre aclaró en un video de TikTok que publicó la foto por un sueño que tuvo con su hija y que sí, evidentemente había aparecido, pero en 2019.

Hace algunos días, Martínez en contacto con Página Siete Digital, indicó que su último contacto con el ELN fue para solicitar otra prueba de vida, que no llegó, pero “(ellos) mantienen la voluntad de negociar la liberación, entonces eso hace presumir que continúa viva”, indicó.

Zarlet, desapareció en la ciudad de La Paz el 4 de junio de 2012, cuando volvía a su domicilio ubicado en Obrajes, pero no se supo más de ella.

Su madre para la búsqueda encargó una “investigación privada”, lo que la llevó a contactarse con Raúl Aguado, un “intermediario” que le aseguró que Zarlet estaba en calidad de “custodia” en manos del ELN.

“A mi hija la tienen en la frontera, algunas veces en Colombia otras veces en Venezuela, dependiendo de la situación”, aseguró en una entrevista con EFE.

Pese a sus constantes viajes a Colombia, “solamente en una” le permitieron ver una prueba de que Zarlet estaba con vida, que fue en diciembre de 2019.

En esa oportunidad le exigieron que controle sus emociones, que no podía acercarse, no podía abrazarla, ni hablarle, sólo podía ver si era ella y que se encontraba bien, entonces pudo ver a su hija sin que Zarlet supiera.

Con la posesión de Gustavo Petro como Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, se tiene la esperanza de gestionar la entrega de Zarlet “por la vía formal” y así terminar una década de angustia para su familia.

Fuente/paginasiete.bo

error: