viernes, 29 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Desde 2016, cada vez menos familias vacunan a sus hijos en Tarija

Un informe de la OMS advierte que entre el 2019 al 2021 se ha dado el mayor retroceso en vacunación de estos últimos 30 años. El PAI reconoce que para este año las proyecciones apenas son del 60%

Los esfuerzos centrados por frenar la pandemia del Covid-19 dejaron en segundo plano las campañas de vacunación en la población menor a 5 años, que debe recibir las dosis contra enfermedades como la tuberculosis (Bcg), poliomielitis y sarampión (Srp), tétanos, tosferina y la influenza (pentavalente), neumococo, fiebre amarilla (FA), rubeola, parotiditis y difteria. Desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Alicia Alemán, señaló que para este año las proyecciones de cobertura oscilan entre el 50% y el 60%.

Según información del PAI, la baja cobertura en vacunación es un hecho que se registra ya desde la gestión 2016. Sin embargo, la situación empeoró con la llegada de la pandemia en el 2020 y se prolongó hasta 2021, si bien ahora se busca retomar este trabajo, las proyecciones que se tienen no son muy alentadoras.

Respecto a las estadísticas que maneja el PAI sobre la cobertura de vacunación que se tiene de la gestión 2017, dan cuenta que la cobertura en lo que respecta la dosis de la pentavalente es del 75% entre la primera, segunda y tercera dosis, mientras que en la cuarta es de 67%; en Polio entre la primera y segunda dosis superan el 90% de cobertura, pero en la tercera dosis llega al 75%.

En rotavirus la cobertura alcanza el 86% en primera dosis y 82% en segunda; con la Bcg que tiene dosis única, la cobertura fue de 88%; en neumococo la cobertura en las tres dosis osciló por el 85%; en sarampión la cobertura fue de 86% y en fiebre amarilla de 84%.

Para la gestión 2019 la cobertura de vacunación, con la pentavalente entre la primera, segunda y tercera dosis la cobertura es casi del 85%, mientras que en la cuarta cae a 35%; en polio la cobertura de las tres dosis, promedia el 85%; en rotavirus la cobertura es del 82%; con la Bcg es del 86%; neumococo del 85%; sarampión el 87% con primera dosis y el 63% con segunda, mientras que en fiebre amarilla es del 84%.

Los datos estadísticos para la gestión 2021, muestran que la cobertura de vacunación en pentavalente cayó de 76% en primera dosis, 75% en segunda, 66% en tercera y 59% en cuarta dosis; en polio es 68% con primera; 67% segunda y 65% con tercera; en rotavirus el 68% con primera y el 66% con segunda; con Bcg el 72%; en neumococo el promedio en las tres dosis es del 67%; en sarampión es del 71% con primera dosis y el 59% con segunda, mientras que en fiebre amarilla es del 65%.

Respecto a esta situación, la titular del PAI explicó que lo recomendable en cobertura de vacunación es alcanzar el 95%. Empero, se mostró preocupada por el descenso que hubo, esto también lo atribuye a la ausencia de la población por acudir a los establecimientos de salud con sus hijos para que puedan ser vacunados.

Alemán explica que en el caso de la vacunación con la Bcg, en lo que va del año se alcanzó una cobertura del 33% y las proyecciones advierten que apenas se va alcanzar el 38%. En el caso de la polio la cobertura esperada es del 60% para este año.

“Si analizamos las coberturas por regiones, la situación es más preocupante por cada municipio. Si hablamos que en el 2021 hemos estado relativamente bien, para el 2022 estamos muy preocupados”, enfatizó.

La titular del PAI detalló que los índices de vacunación tienen mayor notoriedad en la población urbana en donde está centrado más del 80% de la población, mientras que en el área rural es menor la población. Asimismo, enfatizó que se vacuna más dentro del servicio (establecimientos de salud) que en actividades fuera de servicio.

“Otro de los factores que hemos podido evidenciar es que en las coberturas de primera dosis existe una buena captación, pero en el lapso que aplicamos segundas o terceras dosis, existe una pérdida, porque la gente no está volviendo para reforzar su esquema de vacunación”, indicó.

El dato

Vacunación

Desde el PAI reconocen que las proyecciones de cobertura en vacunación para este año son bajas.

Nota de apoyo

La OMS advierte del mayor retroceso en 30 años

El pasado 15 de julio un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue publicado por la UNICEF, advierte que la pandemia del Covid-19 ha provocado el mayor retroceso en la vacunación de los últimos 30 años.

Señala que el porcentaje de niños y niñas que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) –un marcador de la cobertura de vacunación dentro de los países y entre ellos– disminuyó un 5% entre 2019 y 2021, hasta situarse en el 81%.

En todo el mundo, más de una cuarta parte de la cobertura de las vacunas contra el papilomavirus humano (VPH) lograda en 2019 se ha perdido. Por lo que avizoran graves consecuencias para la salud de las mujeres y las niñas, ya que la cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra el VPH es solo del 15%, a pesar de que las primeras vacunas se autorizaron hace más de 15 años.

La OMS refiere que este retroceso histórico en las tasas de vacunación está teniendo lugar en el contexto del rápido aumento de las tasas de desnutrición aguda grave. La inmunidad de un niño desnutrido ya está debilitada y la ausencia de las vacunas puede significar que las enfermedades comunes de la infancia se conviertan rápidamente en letales para ellos. La convergencia de una crisis del hambre con la creciente brecha en las tasas de vacunación podría crear las condiciones propicias para una crisis de supervivencia infantil.

La preocupación de la Fedjuve

El responsable de la comisión de salud de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Américo Huarachi, señaló que han podido advertir una baja cobertura en la vacunación en la población menor a 5 años y también en los mayores a 6 años que corresponde recibir la dosis del VPH.

Señaló que han podido coordinar con las autoridades de salud para encarar distintas campañas tanto por los barrios como en las unidades educativas con la vacuna del VPH. Sin embargo, reconoce que no se ha tenido el resultado esperado, esto debido a la negativa de la población en cooperar con estas estrategias por la equivocada información que manejan. Empero, señaló que a pesar de eso, se tiene previsto continuar con más actividades

Fuente/elpais.bo

error: