Mujeres y mamás de La Paz, Cochabamba, Potosí, Cobija, Trinidad y Santa Cruz protestaron ayer para exigir una nueva forma de entrega de este paquete alimentario.
El pedido por la billetera móvil para el subsidio de lactancia crece cada día y se extiende al menos a seis regiones. Mujeres y mamás de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí, Cobija (Pando), Trinidad (Beni) y Santa Cruz protestaron y marcharon ayer para exigir una nueva forma de entrega del paquete alimentario.
Además, las beneficiarias volvieron a denunciar los precios elevados de los productos que entrega el Servicio de Desarrollo de la Empresa Pública Productiva (Sedem). El Gobierno descartó ayer la posibilidad de entregar el subsidio a través de una billetera móvil.
En la ciudad de La Paz, una numerosa marcha de mamás -muchas con sus niños en brazos- llegó ayer hasta las instalaciones del Sedem -en la avenida Jaimes Freyre de Sopocachi- para exigir la entrega del subsidio a través de una billetera móvil. En el lugar, ellas intentaron dejar una carta para formalizar su pedido, pero fueron sorprendidas por una contramarcha de otro grupo de mujeres que estaban apostadas en puertas del recinto estatal y les impidieron el paso.
“Llegamos hasta aquí para dejar una carta, pero organizaron un grupo de choque para provocarnos y lastimar a nuestros hijos. Ellas son de los grupos de choque porque no tienen niños, sólo vinieron hasta aquí para agredirnos”, dijo una de las mamás de la marcha.
Una de las integrantes del grupo de choque justificó su proceder. “Estamos muy de acuerdo con los productos que nos dan. No queremos billetera móvil, porque es una tentación para comprar nuestros tragos, zapatos, así como hacen con el Juancito Pinto, que reciben y se lo gastan en bebidas alcohólicas, no pueden comprar ni un zapato con ese dinero. ¿Para eso quieren billetera móvil?”, dijo.
Las primeras denuncias contra el Sedem surgieron en un “radiodocumental” de Radio Deseo, conducido por la activista María Galindo, de Mujeres Creando, quien ayer acompañó la marcha de las mamás en la urbe paceña.
En las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, Potosí y Trinidad, otras mamás -también- protestaron contra los precios y los productos que entrega el Sedem. Pidieron la implementación de la billetera móvil para adquirir los productos de acuerdo con la necesidad de cada madre o beneficiada.
“Nos dan alimentos a precios muy elevados en comparación con el mercado. No es justo. Lo que nos dan, no es un regalo, es un descuento a nuestro trabajo”, dijo una de las mamás.
Las beneficiarias explicaron que exigen una billetera móvil para adquirir los productos nacionales de acuerdo con sus necesidades.
En Cochabamba, con carteles y sus niños en brazos, varias mamás -entre ellas las trabajadoras de educación urbana- protestaron ayer en las puertas del Sedem y pidieron la billetera móvil para el subsidio.
“Exigimos que mejoren las condiciones tanto de atención como de la entrega de productos”, dijo una de las movilizadas e indicó que en muchos casos reciben alimentos de subsidio que no utilizan. “Nos descuentas de nuestros sueldos (para dar este beneficio), no es un regalo”, sostuvo otra de las mamás.
En la ciudad beniana de Trinidad, varias mamás también se movilizaron con carteles que indicaban: “¡Billetera móvil! con precio justo” y “El subsidio no es un regalo”, según un reporte de Taxi Noticias.
En la ciudad de Santa Cruz, las mamás también se movilizaron en puertas del Sedem con carteles y pedidos de billetera móvil. “No estamos pidiendo dinero en efectivo, la billetera móvil es como un vale que nos permitirá escoger la alimentación de nuestros hijos, adquirir los productos que necesitamos”, dijo una de las mamás, según El Día.
En Potosí, varias mujeres y mamás se movilizaron en instalaciones del Sedem de esta ciudad. “Billetera móvil”, gritaban mientras sujetaban carteles. “Tenemos el derecho de elegir lo que cocinamos para nuestros hijos”, dijo una de las movilizadas y denunció que una barra de chocolate cuesta 24 bolivianos.
En El Alto, la Central Obrera Regional (COR) pidió una auditoría externa al Sedem por las denuncias de sobreprecios de los productos del paquete alimentario. “Por lo tanto, nos adherimos a todos los reclamos que tienen las madres”, dijo Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la COR alteña, según F10.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó ayer que luego de una evaluación técnica, se descarta que el subsidio sea distribuido mediante una billetera móvil, según Unitel. La autoridad indicó que una nueva modalidad de entrega afectaría la alimentación que deberían consumir las madres y sus bebés.
Billetera móvil ya se usó para productos nacionales
En marzo del año pasado, el Gobierno nacional reactivó la billetera móvil para la compra de productos hechos en Bolivia. La aplicación de esta medida tiene la finalidad de apoyar a las empresas nacionales.
En abril del año 2021, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitó sus 23 sucursales y cuatro SuperEmapa, para que las personas que aún tienen saldos en la Billetera Móvil puedan acceder a productos de primera necesidad hechos en Bolivia.
La Billetera Móvil del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, fue creada en 2018 para la compra exclusiva de productos nacionales. Constaba del 15% del bono de cada beneficiario, asignado por una aplicación electrónica.
En esa ocasión, el Gobierno nacional invitó a los beneficiarios a consumir los productos de Emapa y otros de la industria nacional de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, además de las firmas públicas, que se exponen en las sucursales de esa entidad.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país