Economía señala que la Ley 065 establece medidas para defender los aportes de los trabajadores y los fondos del Sistema Integral de Pensiones.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este viernes que los aportes a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no serán afectados por el fallo de la Ciadi, que dispuso que Bolivia debe pagar $us 105 millones al español BBVA.
La cartera señaló que los jubilados continuarán percibiendo sus rentas sin inconvenientes.
“Los recursos de los aportes para la jubilación que realizan los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) no serán afectados y los jubilados continuarán percibiendo sus rentas de acuerdo con la normativa vigente”, señala un comunicado que publicó el Ministerio de Economía en sus redes sociales.
En ese contexto, el despacho del ministro Marcelo Montenegro rechazó las versiones que dan cuenta de que la sanción contra el país saldrá del fondo de pensiones.
“Ciertos sectores se pronunciaron en el sentido de que el monto $us 105 millones será pagado con los recursos de los aportes a las AFP, afirmaciones totalmente erróneas y carentes de veracidad”, se lee en el pronunciamiento público.
En el documento, el Ministerio de Economía puntualizó que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictó un laudo en favor de la española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por el que Bolivia debe pagar 105 millones de dólares por nacionalizar sus acciones en el sistema de pensiones boliviano.
El Gobierno insiste en que el Ciadi “no tomó en cuenta las pruebas presentadas” por el Estado boliviano, no obstante, indicó que trabaja para revertir la decisión.
Asimismo, Economía señala que la Ley 065 establece medidas para defender los aportes de los trabajadores y los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
“Se constituyen como un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la entidad que los administra, por lo que al ser patrimonios distintos poseen cuentas contables registros financieros y balances diferentes y no deben mezclarse”, se precisa.
El pasado fin de semana salió a la luz el laudo arbitral dictado por el Ciadi que obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares (unos 104 millones de euros) por el “retraso injustificado” del proceso de nacionalización del sistema de pensiones.
En respuesta el Gobierno adelantó que pedirá la nulidad del dictamen del Ciadi.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno