Jaime Márquez, Medico de Terapia intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), informo que el gobierno nacional no esta informando a la población, de las nuevas variantes de Covid 19 que están circulando en la población “Los estudios que se han realizado en la en el eje central del país. Indudablemente han demostrado esto, pero yo estimó que esas cepas están circulando acá en nuestro departamento. Por razones por su alta capacidad de contagio” Indico.
Según Márquez hay una nueva variante de ómicron circulando en la ciudad, es por eso que se tiene una elevada cifra de contagios, estas últimas semanas, “esta variante esta mucho por encima del original, de la ómicron original. Ese tiene un contagio de aproximadamente 2.4. En cambio, ahora esta nueva variante, está por encima en un área de 3 de cuatro. Fundamentalmente eso quiere decir que hay una velocidad de contagio y no citado, y es por esa razón que los casos están en un crecimiento exponencial. Yo podría decir también logarítmico” manifestó El medico de terapia intensiva.
Esto quiere decir que, con esta nueva variante, una persona puede contagiar a 3 o 4 personas, y la variante ómicron original, una persona podía infectar a 2.5 personas, esto es lo que esta provocando una escalada masiva de contagios en Tarija.
Así mismo indico que la letalidad de esta nueva variante es baja, pero el nivel de contagio alto, lo que pondría en riesgo mayormente a las personas, que tienen enfermedades de base “la letalidad de esto es muy baja, pese a que la letalidad es bajísima, pero el nivel de contacto es alto, por lo tanto, el riesgo de que las personas que tienen. Problemas de enfermedad de base, pueden sufrir problemas, complicarse no producto mayoritariamente de esta de esta, sino de sus enfermedades” informo Márquez.
Piden que se alargue una semana más las vacaciones invernales.
Márquez indico que la vuelta a clases puede ser un peligro para los niños, ya que hay un bajo porcentaje de niños vacunados en la ciudad, y con estas nuevas variantes se estaría exponiendo la salud de los mismos.
“para evitar todo este tipo de cosas siempre es mejor. Que la gente pueda llevar a sus hijos, a sus niños y especialmente a los adolescentes a vacunarse porque justamente entre los 5 y a los 17 años de edad es donde prácticamente hay una baja asistencia” indico el medico de terapia intensiva.
Así mismo recomendó a las autoridades que se alargue las vacaciones y suspendan las actividades, y fiestas que aglomeran gente “creo que sería un riesgo, por ejemplo, yo como profesional puedo decir que estén levantando volviendo a clases, o sea que estén levantando las vacaciones. Eso significaría que el del ritmo de contagio podría ser muchísimo mayor y provocar serios problemas a los chicos” manifestó Márquez
Fuente/andaluztarija.com
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años