Luis Arce recibió y derivó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento de la Ley 348 (contra la violencia hacia la mujer). Curiosamente, el MAS tiene al diputado Froilán Mamani y al concejal de Mairana Gilberth Tapia acusados de agresión
Con dos autoridades en funciones acusados de violencia contra las mujeres el Gobierno de Luis Arce recibió y derivó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento de la Ley 348. En el discurso principal, el presidente Luis Arce dijo que con esta ley se acabaron los fueros y privilegios para los agresores de mujeres.
“Con esta ley se acabaron los fueros y privilegios de los agresores, quién agreda a una mujer debe estar seguro que su agresión recibirá una sanción con todo el peso de la ley”, aseguró el Jefe de Estado en la parte final de su discurso y dijo que la propuesta será remitida de inmediato a la Asamblea para su consideración; aunque la Asamblea entró en receso hasta el 1 de agosto.
Curiosamente, el MAS, partido al que pertenece el presidente Arce tiene a dos autoridades en funciones, el diputado Froilán Mamani (La Paz) y el concejal de Mairana, Gilberth Tapia Córdoba (Santa Cruz), quienes están acusados ante la justicia de agresión a sus respectivas parejas, sin embargo, no recibieron sanciones de la justicia y continúan en funciones pese al delito que cometieron.
Este martes, una veintena de colectivos de mujeres activistas entregaron en la Casa Grande del Pueblo el anteproyecto de ley que intenta desterrar la violencia contra las mujeres. El presidente Arce recordó que fue una instrucción desde el inicio de su gestión como mandatario, tomando en cuenta el desmesurado número de casos de agresión que se presentó durante la primera fase de la pandemia.
“Lo hicimos atendiendo, durante la campaña (electoral), la demanda de varias organizaciones sociales, especialmente de nuestras hermanas que habían sido víctimas de la violencia durante el período de la primera ola de la pandemia. Asimismo, instruimos la realización de un estudio serio, objetivo y comprensivo que nos permita conocer el estado de situación, las falencias y necesidades que enfrentamos en la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres”, explicó el primer mandatario.
El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que uno de los principales problemas que vieron los grupos de debate fue la falta de recursos en el Órgano Judicial y se trabajó en ese aspecto en la comisión que instruyó el presidente.
“Hay reclamos permanentes de asignación de recursos por todos los niveles, por los niveles subnacionales, por el nivel central, es una necesidad de que el Órgano Judicial actúe de manera consecuente con los principios constitucionales”, dijo Lima en su discurso.
El presidente dijo que se deben adoptar mecanismos que protección a las mujeres desde el Estado a través de la prevención, con mecanismos de interoperabilidad que permitan acciones oportunas, rápidas y eficientes para luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra