jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Bono municipal enfrenta a Mancilla con los trabajadores

De acuerdo a la cifra señalada por el Concejal Municipal, son cerca de 2.352.000 bolivianos que estarían siendo erogados para el pago del bono a los trabajadores municipales.

La semana pasada en la ciudad de Tarija el cruce de palabras entre el concejal municipal Ervin Mancilla y los trabajadores municipales por el bono de 2.850 bolivianos que perciben los funcionarios públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) cada año y que aumenta 50 bolivianos por gestión, trajo consigo varias repercusiones de cara a una nueva semana que prevé seguir con esta problemática aún sin un final claro.

Durante una entrevista al canal PlusTLT, Mancilla recordó que el bono que se lo viene dando desde hace años y que el mismo va creciendo en el transcurso del tiempo. No obstante, señaló estar en desacuerdo con su cancelación esto debido a que en tiempos de pandemia por el Covid-19 y la crisis económica no ve prudente desembolsar recursos económicos a un solo sector.

“En lo que no estoy de acuerdo es que después de pasar una pandemia, luego que nuestras familias de la ciudad la están pasando mal, que profesionales no tienen fuentes laborales y al tener un fondo presupuestario donde deberíamos ser solidarios y velar por el prójimo estemos destinando (dinero) para dar un bono a un funcionario público”, indicó.

De acuerdo a la cifra señalada por el concejal municipal, son cerca de 2.352.000 bolivianos que estarían siendo erogados para el pago del bono a los trabajadores municipales.

Billetera móvil

Durante su participación en el programa de televisión, Mansilla propuso la aplicación de una billetera móvil, la misma que tendría como objetivo el oxigenar económicamente a los emprendedores locales e incentivar la compra de productos tarijeños.

“Propuse que se podía realizar una billetera móvil en la cual se pueda comprar productos locales, básicamente podríamos formar un ‘Emapa Municipal’, para oxigenar económicamente a nuestros emprendedores que hoy en día la están pasando mal. Esa platita la podemos utilizar de diferente forma yendo en el marco de la equidad social, la redistribución de nuestros recursos económicos de buena manera, la creación para que otros sectores también tenga el beneficio”, mencionó.

Lamentó que una de las mayores dificultades que atraviesa el departamento es el contrabando, puesto que el ingreso de productos de otros países de manera ilegal está provocando el cierre de las empresas locales.

“No pueden vendar casi nada, el contrabando desde Argentina está llegando fuerte, entonces no hay oportunidad de poder oxigenar al productor local, por eso con estos 2.3 millones de bolivianos puede servir para apoyar a los emprendedores”, añadió.

“No se le va quitar al servidor público, sino se les va decir cómo va gastar”, finalizó.

Los trabajadores municipales respondieron

Por su parte Walter Oropeza, secretario general de los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Cercado, en declaraciones a Play Noticias repudió las palabras vertidas por el concejal e invitó a Ervin Mansilla a bajarse el sueldo en lugar de “coartar el derecho del trabajador municipal”.

“Hemos escuchado las declaraciones del concejal Mansilla, repudiamos lo que mencionó (…) en realidad él debería bajarse el sueldo. Además, él va ser el primero en cobrar este bono incentivo. Que salga a la prensa a decir que va donar los 2.850 bolivianos a una institución que la necesita, ojalá lo haga porque no puede ser que este concejal nos quiera cuartar nuestro derecho”, expresó Oropeza.

Este bono de acuerdo con la normativa tendría que cancelarse hasta el próximo 22 de julio.

Escala salarial vigente del GAMT

De acuerdo a la Resolución Municipal Nº 25/2022 publicada en la Gaceta Oficial del Concejo Municipal que resolvió en su Artículo Primero “Aprobar el incremento salarial en la Escala Salarial vigente del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija” se puede contemplar el actual sueldo que percibe el alcalde municipal hasta el personal de limpieza.

De acuerdo la Resolución el alcalde recibe un salario mensual de Bs 13.001, mientras que un concejal llega a ganar Bs 11.831 mensualmente, el secretario ejecutivo Bs 9.970, un secretario Bs 9.967, el director/asesor de despacho Bs 9.383, el jefe de unidad Bs 8.174, un profesional Bs 7.281, el técnico I Bs 6.496, el técnico II Bs 5.736, el técnico III Bs 5.146, un encargado administrativo I Bs 4.952, el encargado administrativo II Bs 4.725, el operador Bs 4.627, un auxiliar I Bs 4.341, el auxiliar II Bs 4.172, el auxiliar III Bs 3.782, el personal de apoyo administrativo Bs 3.501, el personal apoyo prestación de servicio Bs 3.323 y finalmente el personal de limpieza Bs 3.070.

Fuente/elpais.bo

error: