viernes, 29 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El INE arrastra fallas censales desde 2001

El Gobierno quiere tener más tiempo para completar la etapa precensal para tener “información de calidad”

La actualización cartográfica estaba lejos de completarse y no iba a estar concluida para el 16 de noviembre. Ese es uno de los argumentos centrales del Gobierno del presidente Luis Arce empleó para promover la postergación del censo que estaba previsto para noviembre.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, entiende que ese era “uno de los riesgos”. Las otras fallas estaban vinculadas con la demora en la llegada de las tabletas digitales que serán usadas para recoger la información del censo.

La actualización cartográfica está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y es un proceso previo a la gran encuesta de población y vivienda que tiene que ver con la demarcación, manzano por manzano, o parcela por parcela en el sector rural, de la cantidad de viviendas y hogares que hay.

“Esas viviendas que se ven en el satélite, que eran casas de una planta en 2012, pueden ser edificios. Una buena cartografía ayuda a saber con exactitud la cantidad de familias. Los drones y las imágenes satelitales son limitados, sólo nos mostrará un conteo de viviendas. Además, hay que saber exactamente qué cantidad de familias viven allí”, dijo el sociólogo Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, una de las instituciones de la sociedad civil que sigue de cerca este proceso que es vital para la planificación de las políticas públicas del país.

En 2012, se usó en gran medida la cartografía del censo de 2001 y esa tarea aún está inconclusa. De hecho, en 2013, siete de los nueve departamentos del país protagonizaron protestas porque el resultado del conteo reportó menos habitantes que las encuestas.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), La Paz recibió un 20% menos de recursos de los previstos entonces; mientras que Cobija, la capital de Pando, aumentó sus ingresos en un 71%. “Cinco de los nueve departamentos recibirán menos recursos y 189 municipios registrarán merma en los recursos de coparticipación”, menciona en un informe de la organización que señala que el pecado original fue el uso de una cartografía desactualizada en el proceso anterior.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, reveló que esa fue la principal preocupación del Ejecutivo durante la reunión del Consejo Nacional Autonómico (CNA) que se realizó el pasado 11 de julio.

“Hasta el 16 de noviembre no alcanzaba ni al propio Gobierno, por eso le hemos dado un poco más de tiempo porque queremos un censo que actualice, que no vea problemas”, señaló Quispe.

El ministro Cusicanqui reconoció la necesidad de “socializar” con los municipios el trabajo de actualización cartográfica y, en ese marco, ejecutar un trabajo sobre la base de “un plan de comunicación” único para todo el país y que esté ejecutado por INE.

“Estamos buscando que este proceso se fortalezca cada vez más. La reprogramación del censo tiene que servir para fortalecerlo y minimizar los riesgos que se habían identificado. Es una oportunidad que el proceso censal genere datos de calidad en el ámbito técnico”, explicó y señaló que el próximo paso será presentar el cronograma de actividades.

LÍMITES
El censo de 2012 generó al menos 500 conflictos por límites entre municipios. El Ejecutivo espera resolver esta tarea antes de la encuesta de 2024.

FALLAS
Suman las voces que señalan que el INE “no llegaba” al 16 de noviembre con la cartografía completa para la encuesta.

TAREAS

Tampoco existe una fecha concreta ni la fecha del nuevo censo. Se prevé la presentación de un cronograma de actividades.

Fuente/eldeber.com.bo

error: