jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Ratifican detención preventiva a militar investigado por violación

El hecho ocurrió en Yacuiba en 2008, cuando el sindicado deberá continuar en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar, junto a otros tres funcionarios de las Fuerzas Armadas.

El militar identificado como Gabriel Hijojosa Castellón, quien enfrenta cargos por haber participado del delito de violación grupal en contra de una menor de edad en Yacuiba, pidió la cesación de su detención preventiva, pero la misma le fue negada por las autoridades del Tribunal de Sentencia Primero de ese municipio y deberá permanecer recluido en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar.

El sindicado ya había recibido una sentencia de 15 años luego de haberse demostrado su participación en el crimen. Sin embargo, la misma aún no fue ejecutoriada debido a que su defensa presentó un recurso de apelación para obtener un dictamen más favorable al sujeto.

Antecedentes

De acuerdo al informe del Ministerio Público, el hecho se habría registrado en 2008 cuando la víctima vivía con su abuela en un residencial en Yacuiba. En ese entonces, los sindicados cumplían funciones en la Escuela de Cóndores y en ocasiones llegaban a este centro de hospedaje.

Uno de los sindicados llegaba recurrentemente hasta este centro de hospedaje y aprovechó para entablar una supuesta amistad con la menor de 12 años de edad. Él le informó de esto a los otros involucrados y es así que la vejaron en grupo.

Irregularidades

A pesar de que la denuncia fue interpuesta por los familiares de la adolescente en 2009, no fue hasta la presente gestión que se registraron avances en la causa. Sin embargo, durante más de una década los cuatro involucrados continuaron ejerciendo funciones en las Fuerzas Armadas, recibiendo salarios mensuales e incluso ascendieron de rango, pues a momento del hecho tenían grado de tenientes y ahora ostentan el título de mayor.

Desde Derechos Humanos cuestionaron también que en todos esos años llegó a extraviarse algunos de los elementos recolectados y que acreditarían la culpabilidad de los sujetos, lo que se atribuye al cambio de personal del Ministerio Público en más de una oportunidad, lo que impidió un seguimiento regular al caso.

Proceso

No fue hasta el 20 de abril de este año que se emitió la sentencia en contra de Gabriel Hinojosa que continuaba con un alto cargo en la Escuela de Cóndores y se logró la captura de otros dos y el último fue declarado en rebeldía.

Uno de ellos identificado como J.M.N. intentó incluso darse a la fuga pidiendo licencia para ausentarse de sus funciones en Montero, luego de conocer la sentencia en contra del otro sindicado.

Este último sujeto debía ser enjuiciado el 1 de junio en Villa Montes, no en Yacuiba porque la normativa indica que no se puede instalar un segundo juicio por el mismo hecho en el mismo tribunal. Sin embargo, su defensa, a cargo del ex fiscal departamental Gilbert Muñoz presentó un recurso de nulidad, que aún no se resuelve.

Fuente/elpais.bo

error: