La diputada Claros explicó que con el actual Código Tributario muchas personas sufren embargos y persecución económica. Dijo que es urgente la universalización de las facturas.
El proyecto de ley 249, que tiene por “objeto establecer medidas en favor de los gremiales por cuenta propia para promover y proteger sus derechos”, encarrilará al sector gremial del país hacía un régimen tributario “persecutorio”, denunció la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros.
“No tenemos la universalización de las facturas; pero aquí con este proyecto de ley nos están induciendo a ‘cumplir con las obligaciones tributaria conforme a normativa vigente’. ¿Y cuál es la normativa vigente? el Código Tributario. Esto quiere decir que todos los gremiales tienen que someterse a este Código Tributario que ya ha sido tan observado y lamentablemente muchos están sufriendo embargos y persecución económica”, declaró Claros.
El artículo 5 de la normativa, que está en tratamiento en el Legislativo, indica que las obligaciones de los trabajadores gremiales por cuenta propia son: Desarrollar sus actividades en el espacio de dominio público autorizado; comercializar con preferencia productos nacionales para fortalecer la economía y el desarrollo productivo del Estado Plurinacional de Bolivia; cumplir las normas de inocuidad, calidad, medidas y precios en la comercialización de bienes; y cumplir con las obligaciones tributarias conforme normativa vigente.
La parlamentaria explicó que antes que los gremiales ingresen a cumplir sus obligaciones económicas, se debe implementar la universalización de las facturas, de lo contrario estarán sometidos a un régimen económico de “persecución y sometimiento”.
En caso que la normativa entre en vigencia, los gremiales tendrán que elegir si ingresan al régimen simplificado o general, sostuvo la legisladora. Añadió que el proyecto normativo se tratará este jueves en Diputados.
“Es un Código Tributario que ya hemos observado en reiteradas oportunidades porque es el más nefasto a nivel de Latinoamérica”, reiteró. “Una señora que venda en la feria de la 16 de Julio va a tener que dar factura (porque) el régimen general es clarísimo, se tiene que emitir factura”, indicó.
El proyecto de ley 249 fue observado anteriormente por los gremiales. El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, informó que se determinó eliminar el artículo 11 que otorgaba a la Aduana Nacional la facultad de realizar decomisos de mercadería de contrabando en centros de abasto.
Aun así no quedaron satisfechos, su máximo dirigente, Francisco Figueroa, manifestó que su sector pide la anulación total del proyecto porque, según consideran, es inconsulta y no tiene ningún beneficio para los comerciantes del país; además, anunciaron que presentarán una nueva propuesta legislativa que tratará algunas modificaciones en el régimen tributario.
Fuente/ANF/noticiasfides.com
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno