Para el analista Gregorio Lanza, todo lo que muestran y pregonan, particularmente Evo, son meras posiciones de treguas momentáneas.
La unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pregona Evo Morales, además de lanzar advertencias contra la oposición, es una parte del doble discurso que tiene el líder de los cocaleros, toda vez que sólo vela por sus intereses personales, por lo que no dudará en arremeter contra el gobierno de Luis Arce, y los encuentros que realizan son “momentos de tregua”, sostienen analistas.
“Las unidades que se puedan realizar dentro de un partido a la fuerza nunca van a conseguir un buen resultado. No hay unidad a la fuerza; la unidad tiene que ser voluntaria. Cuando se hace el pacto de unidad, siempre tiene que haber partes que cedan ciertas pretensiones y Evo Morales no lo va a hacer”, sostiene el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca.
Para el analista Gregorio Lanza, todo lo que muestran y pregonan, particularmente Morales, son meras posiciones de treguas momentáneas.
“La fractura que se ha presentado es irreversible porque hay intereses contrapuestos, el grado de violencia, de agresividad al que ha llegado la disputa está haciendo que ambos sectores pierdan espacios, credibilidad, por lo que buscan aparentar cierta unidad”, sostiene.
Irracional
En esa medida, Lanza señala que el líder de los cocaleros, en este conflicto interno, ha mostrado un comportamiento irracional en todas las acusaciones y advertencias que emite “Lo que hay son treguas parciales, como la que hemos visto en fotos, donde aparentemente llegan a un mínimo de acuerdo, porque el único acuerdo que ha salido que ambos van a reunirse regularmente, porque después incluso en declaraciones de Evo dicen que no hay diferencias, pero luego de las reuniones vuelve el ataque de sus delfines de un lado y de otro”, dijo.
Desestabilización
El analista e indianista Pedro Portugal refiere que Morales no piensa en este gobierno y que actúa con miras a imponer su caudillismo y que todo lo que sucede y la aparente unidad es para disfrazar las disputas internas que hay en el MAS.
“Esto obedece mucho a los conflictos internos que tiene el MAS, la herencia de elementos antiguos que no se puede administrar correctamente. Entonces, el Gobierno no puede parecer débil ni tolerante para no dar mayor fuerza a una tendencia que está al acecho de cualquier falla para tratar desestabilizar del interior a su mismo gobierno”, manifestó.
¿Presidente?
El analista Coca señala que Morales está ávido de poder, por lo que no cesará en todas sus acciones para recuperarla.
“Aquí nosotros nos encontramos con que Morales en algún momento puede hablar de unidad, pero él no va a desistir en ningún momento de las pretensiones que tiene de volver a la presidencia. En las pretensiones que él quiere es estar en el poder, con todas las facultades de un presidente, aunque ya no lo es, entonces, éstas son figuras en las que el propio presidente actual y el vicepresidente lo conocen a Evo Morales, saben cómo es, saben que Morales dice una cosa y sus dirigentes dicen otra”, indicó.
Vicepresidente llama a nuevos líderes
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca , participó en el “1er Encuentro de juventudes aymaras” y sostuvo que las nuevas generaciones no pueden seguir excluidas por algunos que se oponen a nuevos liderazgos; además, aseguró que van a seguir unidos, porque son “millones” y ya han “despertado”.
“Por eso nuestros ejecutivos de nuestra federación están pensando en sus hijos. Es que nuestros hijos no pueden seguir, igual que nosotros, jisk’achata (disminuidos), no podemos seguir excluidos y no podemos seguir caminando detrás de unos cuantos. Somos millones, somos la mayoría. Hermanos, política es hacer. Política es luraña, no es maiña. Política es hacer, luraña, no es maiña, pedir. Si somos millones… por eso no quieren que haya nuevos líderes, no quieren que nos unamos , pero no (nos) van a detener, ya no. Ya hemos despertado y vamos a seguir”, sostuvo .
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas