viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Aumentan operativos en Villazón contra ingreso de contrabando

Se evita la actividad ilegal que ocurre a través de buses de transporte público y camiones en los caminos alternos.

En coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, la Aduana Nacional está reforzando el control en el punto fronterizo de Villazón, frontera con la república Argentina.

El gerente regional de Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó que, frente al descenso de la cotización de la moneda argentina, se evidencia un incremento en la actividad del contrabando en la región de Villazón.

Destacó que se fortaleció el contingente militar y aduanero con la finalidad de tener una importante presencia frente a la actividad creciente del contrabando en esa región.

Los controles se realizan al ingreso al país, tanto a vehículos de transporte público como privado, ya que se dieron casos en los que los buzones de los buses estaban siendo utilizados para el traslado de mercadería de contrabando.

Por otro lado, se está fortaleciendo la presencia militar y aduanera en los caminos alternos que usan los contrabandistas para internar productos como bebidas alcohólicas y alimentos sin el pago correspondiente de las obligaciones tributarias.

El titular de la aduana de Potosí indicó que la población no debe acudir a la zona de la frontera porque puede perder el dinero que proyecta invertir en productos argentinos si es que intenta pasarlos de contrabando.

Una situación diferente es la de los ciudadanos de Villazón que, amparados por la ley, pueden internar productos de la canasta familiar para su propio consumo.

TARIJA

En las zonas fronterizas del Departamento de Tarija, la Aduana Nacional anunció el fortalecimiento del control con 500 efectivos militares, 100 funcionarios aduaneros, 50 vehículos, drones y cámaras corporales.

Los controles se intensifican en Yacuiba, Bermejo y Villamontes para evitar el ingreso de mercadería de contrabando debido a la devaluación del peso argentino, informó la mañana de este sábado la presidenta de esta dependencia estatal, Karina Serrudo.

“Estamos reforzando el puesto fronterizo de Yacuiba, junto con los puestos de Bermejo y Villamontes. Se ha reforzado esta frontera con más de 500 efectivos militares, también la Aduana ha reforzado la frontera con el incremento de cerca de 100 técnicos que van a estar controlando en los puntos de inspección aduanera fijos y temporales a través de nuestro grupo de reacción inmediata que trabaja junto con los militares en estas rutas adyacentes que son utilizadas por los camiones que intentan ingresar con contrabando a los centros urbanos de nuestro país”, explicó la presidenta de la Aduana.

Fuente/elpotosi.net

error: