miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

La Fiscalía y la Policía allanan la Asamblea Departamental

La Asamblea Departamental de Tarija fue el escenario para un nuevo capítulo tenso en el panorama político local a raíz de un allanamiento realizado por la Fiscalía en coordinación con la Policía Boliviana, en el marco de las investigaciones que se efectúan por una denuncia interpuesta por el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra, en contra de Federico Salazar Sánchez, expresidente del Legislativo y Nicandro Bravo Cuéllar, quien fue contratado como oficial mayor.

El asambleísta afirmó que, a pesar de tener conocimiento de su desvinculación de la Asamblea Departamental y precisamente de la Presidencia, Salazar avaló la contratación de un oficial mayor, presuntamente incurriendo en la comisión de delitos como resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de usurpación de funciones.

Así también, apuntó contra Bravo por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“Nos hemos visto obligados por muchos motivos, primero el nombramiento ilegal del oficial mayor porque el 9 de junio ha sido la audiencia de la Acción Popular donde se aparta definitivamente a Federico Salazar, él ha tomado conocimiento ese día de que iba a suceder eso y ya no puede actuar como presidente, pero el 10 de junio convoca a una reunión de directorio y nominan ilegalmente al oficial mayor”, argumentó.

Por otro lado, aseguró que el oficial mayor únicamente responde a las peticiones de la bancada de Unidos, un “grupo que tiene ingreso a toda la documentación”.

En la contraparte, el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, consideró que este allanamiento se realizó en condiciones irregulares e incluso se secuestraron equipos.

“El día diez, Federico Salazar estaba todavía con el mandato de asambleísta y de presidente, recién el trece (de junio), el Tribunal Electoral Departamental emite la resolución que lo aleja del cargo (…) No se va a reconocer a la señora Zaida Laura como presidenta porque no existe marco legal, ella no puede firmar como presidenta en ejercicio y hoy estamos presentando una denuncia por usurpación de funciones de la señora Laura”, respondió, a tiempo de acusar al Ministerio Público de responder a intereses político partidistas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, el gobernador del departamento, Oscar Montes, emitió fuertes declaraciones ante este hecho, cuestionando el accionar de la Fiscalía y relacionándola también con el partido en función de Gobierno.

“Me parece un abuso de poder, qué pena que la Fiscalía Departamental se preste a estas jugadas políticas, que deje que los políticos se arreglen entre ellos (…) No sé si tendrían orden del juez para venir y allanar, confiscar las cosas, están actuando como si ya estaría instalada una dictadura en el país”, añadió.

Antecedentes

  • Unidos advirtió que accionará legalmente contra Zaida Laura por usurpación de funciones
  • El allanamiento se produjo cerca de las 11:30 de este jueves
  • Las bancadas rompieron la tregua acordada en pasados días

Fuente/elperiodico.com.bo

error: