Después de una pausa de siete semanas en los que no se confirmaron decesos por covid, este martes se supo de un fallecido en la ciudad de Villa Montes, a consecuencia de la pandemia que persiste hasta ahora.
“Son aproximadamente siete semanas en los que no habíamos reportado fallecimientos por covid, ayer nos reportaron de Villa Montes el deceso de una persona de 97 años”, confirmó el Director de Epidemiología del Sedes, Juan José Villena Sucre.
“Varón, la causa del fallecimiento ha sido sepsis pulmonar y covid confirmado”, complementó la información al añadir que esta persona había recibido dos vacunas contra el covid, Aztracéneca, la segunda vacuna habría recibido el 28 de julio del 2021”, precisó.
La fecha de vacuna significa que no pudo recibir la tercera dosis y tampoco el refuerzo, por ende, en un año la inmunidad adquirida por la vacuna ha bajado significativamente y esto hizo que la persona tenga complicaciones, explicó.
Esta persona, de acuerdo al reporte de Villa Montes, estuvo internada cuatro días, dijo al reconocer que la nueva variante del covid si bien es menos agresiva, las personas con enfermedad o edad extrema se encuentran en mayor riesgo.
Pese a este nuevo deceso la mortalidad en Tarija por el covid sigue siendo baja en relación al resto del país, “estamos hablando del 0,1% aproximadamente”, acotó al expresar que la tasa de letalidad también sigue baja en este departamento.
Tarija se encuentra en la semana epidemiológica 27 y tiene un acumulado de 98 contagiados, dentro esta cifra está el nuevo deceso, explicó al añadir que actualmente hay tres personas internadas en Villa Montes por el covid y otras tres en “San Antonio”,Tarija.
Eso muestra que diferencias respecto anteriores olas, cuando la ocupación de camas en terapia intensiva era alta, lo que no ocurre en esta oportunidad, las internaciones no quieren decir que estén terapia intermedia o peor aún intensiva.
Con relación a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) es la tercera semana consecutiva en que se registra un descenso de casos en comparación al año pasado, es un orgullo para nosotros, dijo al precisar que se dieron 5.388 resfríos.
Además se registraron neumonías que si se compara con años anteriores, son cifras muy bajas, manifestó al destacar que mucha gente continúa con las medidas de bioseguridad como el manejo de alcohol, barbijo y el distanciamiento social.
Por el comportamiento de las IRAs, no puede hablarse por lo menos por ahora, de ampliar la vacación de invierno, sostuvo sobre algunas versiones de ampliar el descanso pedagógico como de la futura llegada de fuertes fríos.
LOS DATOS
Al evaluar los primeros seis del 2022 en cuanto a la pandemia y su incidencia en Tarija, recordó que en febrero se dio la tercera ola con consecuencias hasta graves, sin embargo, con las vacunas mucha gente no tuvo siquiera síntomas.
Si la gente continúa cuidándose en Tarija, el comportamiento de la pandemia será diferente, en contraste si hay relajamiento y dejadez, los problemas de salud podrían continuar con efectos para los más necesitados.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años