viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Panificadores anuncian reunión para analizar los precios del pan

El representante de los panificadores, Dilbert Flores, señaló que desde hace un par de meses el precio de la harina pasó de Bs 160 a 240, pero que las autoridades no han hecho nada para regular esta materia prima.

Ante el reciente hecho que se está dando en departamentos del eje central del país, más puntualmente en Santa Cruz, donde el sector panificador ha advertido de la suba del precio del pan, desde Tarija los panificadores han anunciado una reunión para los siguientes días, en donde prevén analizar el precio de este producto, más cuando evidencian que la materia prima no baja de precio.

El presidente de la Asociación de Panaderías Virgen La Merced, Dilbert Flores, explicó que desde hace un par de meses han evidenciado el incremento del precio de la harina y el sector panificador ha tenido que amortizar una posible alza de los productos básicos. Refieren que a la fecha el costo de estos insumos no disminuye, pero el pan sigue costando un boliviano.

“Antes el costo de la harina era de 160 o 170 bolivianos en los mercados, actualmente el precio está a 240 o 250 bolivianos. La población tiene que saberlo, que esa carga de inflación está siendo soportada por el sector panadero, y no solo es por el aumento del precio de la harina, sino también por la azúcar, la manteca, que también han subido y no bajaron de precio”, enfatizó.

Flores dijo que otro de los factores que incide en la producción del pan, es el incremento de la mano de obra, que también se ha dado.

El dirigente señaló que como sector panificador han elevado las representaciones a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y al Viceministerio del Usuario y Defensa del Consumidor, para que puedan asumir las acciones para evitar la especulación de los precios con los que ofertan los comerciantes, sin embargo, cuestionó no haber tenido respuesta alguna.

“Para Tarija el Gobierno no habla de subvencionar la harina como lo hace en el eje central del país, ahí la harina de Emapa es subvencionada para el sector panificador, pero para el sur no hay nada, sentimos que hay una discriminación y desconocemos cuáles sean los motivos”, refirió.

Flores adelantó que para los siguientes días verá de convocar a los panificadores de Bermejo y el Chaco, para analizar qué medidas asumen. “No queremos nosotros llegar a afectar el bolsillo de la ciudadanía, quiero dejar en claro que aún no vamos a incrementar el precio del pan, pero sí corresponde realizar un análisis”, dijo.

Controles de la Intendencia

La titular de la Intendencia Municipal de Tarija, Shirley Miranda, señaló que como Gobierno Municipal semanalmente realizan operativos para el control del peso y precio del pan, tanto como el que llega de la comunidad de Lajas de San Lorenzo, como el que producen los panificadores de la capital chapaca.

 “Se ha podido verificar que están dentro del rango establecido, con algunas variaciones ligeras de 5 a 10 gramos. Sin embargo, en estas tareas de control hubo una panificadora que nos ha llamado la atención, porque estaban vendiendo con el peso y tamaño excedido, entonces eso para nosotros es una alerta y tenemos que ir a verificar cómo están haciendo el pan, con qué utensilios y si posiblemente hacen uso de bromato, entonces eso es lo que tenemos que controlar”, mencionó.

Miranda detalló que, para llevar adelante estos controles, coordinan con la Intendencia Municipal de San Lorenzo, para que a través de esta instancia coadyuven en el control de este producto que luego es comercializado en Tarija.

“Por ejemplo, nosotros tenemos una lista de panificadoras que justamente pertenecen a alguna asociación, entonces cuando se dan este tipo de situaciones, nosotros en coordinación con su directiva es que vamos al lugar de elaboración”, apuntó.

Fuente/elpais.bo

error: