viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Estudio: Este viernes se firma el contrato con Tarija y Chuquisaca en alerta

HIDROCARBUROS. Vista del pozo Margarita 10, que forma parte del campo Margarita-Huacaya, compartido por Chuquisaca y Tarija.

Si los anuncios se cumplen, hoy, finalmente, se firmará el contrato. Con ello, YPFB dará luz verde a la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, proceso que lleva postergado desde 2016. Chuquisaca aguarda atenta y Tarija, indignada por la decisión de la justicia de suspender temporalmente la aplicación del factor de distribución de 2012.

El secretario de Hidrocarburos, Iván Reynaga, confirmó ayer que, según lo dispuesto por YPFB, la estadounidense Degolyer and Macnaughton Corp, la consultora que se adjudicó el trabajo en abril, suscribirá su contrato hoy en Santa Cruz.

“El hito más importante (de este proceso) es la firma del contrato, que se va a hacer el día de mañana (hoy)”, dijo Reynaga, en un informe que presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

“El contrato tiene que ser público. Justamente, mi persona está viajando a Santa Cruz mañana (hoy), para asistir a la firma de este contrato y, una vez que lo tengamos en nuestras manos, les vamos a facilitar y, seguramente, lo vamos a hacer público, para hacer seguimiento”, agregó.

UN PROCESO POSTERGADO

El proceso lleva formalmente postergado desde 2016, cuando YPFB anunció la licitación del estudio, algo que, sin embargo, no terminó sucediendo nunca. De hecho, según entendidos en la materia, la actualización debió hacerse, incluso, antes.

Reynaga recordó que el estudio debió licitarse el 6 de junio de 2021, según lo dispuesto por YPFB, pero la estatal petrolera decidió postergar el proceso hasta octubre de ese mismo año.

Tras una serie de acciones por parte de las autoridades locales tanto del oficialismo como de la Gobernación, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos se comprometieron a licitar el estudio hasta antes de que comience a producir el pozo Margarita 10, es decir, antes del primer semestre de este año.

Sin embargo, el proceso se retrasó. Margarita 10 comenzó a producir el 8 de junio, sin que haya siquiera comenzado el estudio. Degolyer se adjudicó el estudio, pero recién firmará hoy su contrato.

Ante ello, la Asamblea Legislativa Departamental presentó la semana pasada una Acción Popular. La justicia constitucional admitió la demanda y, además, ordenó suspender la aplicación del factor de distribución de 2012 hasta el 26 de julio, fecha en la que se resolverá el recurso (el estudio de 2012 determinó una participación del 75,10% para Tarija y un 24,90% para Chuquisaca).

¿Cuánto perdió Chuquisaca desde 2016? Reynaga dijo que, una vez que Degolyer entregue los resultados de estudio, se podrá calcular con exactitud ese monto.

Agregó, no obstante, que estaba previsto que Chuquisaca recibiera 21 millones de dólares mensuales por concepto de regalías este año, según las proyecciones del Gobierno. Con la producción de Margarita 10, que ya aporta cerca del 20% del total de la producción del campo Margarita-Huacaya, es muy probable que esa cifra se incremente.

ACCIÓN POPULAR

Las autoridades locales destacaron ayer la Acción Popular que presentó la Asamblea Departamental y coincidieron que ello ayudará a que YPFB acelere el estudio de actualización del factor de distribución.

“Este recurso acelera, hace que YPFB hagan rápidamente el estudio”, opinó el presidente de la Brigada, Yamil Flores (MAS). “Lo que corresponde ahora es que el tribunal de garantías conmine a que se realice el estudio, a que se acabe”, dijo, por su lado, la senadora Silvia Salame (CC). “El elemento central es que esto hace que todos nos empecemos a preocupar, como Yacimientos, y así no ingresemos en problemas”, señaló, por su parte, el asambleísta departamental Ricardo Zárate (MAS), la autoridad que firmó la Acción Popular.

Fuente/correodelsur.com

error: