La acción está encabezada por el magistrado Omar Michel, la representante por Santa Cruz y la asesoría legal.
La mañana de este jueves, el pleno del Consejo de la Magistratura intervino, de manera oficial, el Tribunal Séptimo de Sentencia, cuyos jueces favorecieron con una acción de libertad a Misael Nallar, involucrado en el asesinato de tres policías en la zona del Urubó (Porongo). La intervención está encabezada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, que llegó desde Sucre.
El tribunal, integrado por los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos, favoreció la noche del sábado pasado a Misael Nallar con una acción de libertad. La disposición establece que el juez cautelar de La Guardia dicte nuevo fallo y fundamente en qué se basó para ordenar el traslado a la cárcel de Chonchocoro por 180 días a Misael Nallar.
La intervención está encabezada por el magistrado del Consejo de la Judicatura, Omar Michel, la representante por Santa Cruz, Laura Céspedes, así como integrantes del equipo legal. La comisión retiró expedientes, actas, grabaciones y otros para hacer un análisis.
Según las investigaciones iniciales, se habría cometido irregularidades en el dictamen de los jueces que favoreció a la defensa de Nallar al darle la tutela.
La defensa de Nallar argumentó que el juez vulneró el derecho del imputado al enviarlo a Chonchocoro, donde su vida corre peligro. Para frenar su traslado a La Paz, la defensa también alegó el mal estado de salud del imputado.
Las primeras investigaciones del Consejo de la Judicatura dan cuenta que el juez cautelar Rodrigo Vedia instaló la audiencia a las tres de la tarde del viernes 25 de junio y concluyó la madrugada del sábado 26. Sin embargo, la defensa de Nallar ya había interpuesto la demanda y el tribunal admitió y fijó audiencia para las 17:00 horas del sábado 26, es decir, en tiempo récord. La audiencia finalmente se desarrolló desde las 20:00 hasta las 21:00 horas el mismo sábado y dio a favor de Misael Nallar.
Asimismo, se detectó que el tribunal de los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos, no tomó en cuenta documentos de votos resolutivos de reclusos de la cárcel de Palmasola que se oponían a que Nallar sea recluido en ese recinto, pues lo consideraban persona no grata.
Como se sabe, el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, dictó nuevo fallo y ratificó que Misael Nallar sea detenido por 180 días en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz.
La comisión inició acciones disciplinarias contra los jueces del tribunal séptimo de sentencia y existe la posibilidad que el caso sea derivado a la justicia penal.
Misael Nallar, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz y Rodrigo González son los principales implicados en el asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Flores Chávez y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra