El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, por el delito de cohecho activo contra autor o autores, debido a la circulación de información sobre supuestos hechos de corrupción en contrataciones de la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial (DAF-OJ).
“Como presidente del TSJ y del Directorio de la DAF-OJ, nos hemos presentado en la fiscalía para sentar una denuncia contra posibles autores, por cohecho activo y pasivo al tomar conocimiento sobre lo conocido en un medio de comunicación impresa, no vamos a tolerar ningún hecho de corrupción y ante el conocimiento de hechos irregulares interpondremos nuestra denuncia a la fiscalía para que proceda como es debido”, señaló el Dr. Ricardo Torres Echalar.
La máxima autoridad reiteró que cualquier hecho de corrupción debe ser denunciado y el TSJ será querellante tanto en el área jurisdiccional, administrativa o en algunas de las entidades desconcentrada que pertenecen al Órgano Judicial.
ANTECEDENTES
Este pasado miércoles, CORREO DEL SUR publicó una nota en la que un empresario constructor denunció que una persona lo había estafado con Bs 20.000, haciéndose pasar como miembro de la comisión calificadora de la DAF dentro de un proceso de licitación para construir muros perimetrales en una propiedad del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro. El supuesto estafador tenía información detallada de este proceso.
El director de la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, Alberto Ruiz, señaló a este diario que la información detallada de los procesos de contratación de obras del Órgano Judicial y de todas las entidades del sector público, como las adjudicaciones, proponentes y actas de apertura, está en la página estatal del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), a la que tiene acceso cualquier persona y así pudo haberlo hecho el supuesto estafador.
“Se trata de personas ajenas a la institución, según la información que tenemos; sin embargo, queremos que se investigue si existiría vínculo con cualquier funcionario de esta Dirección. Esperamos que la investigación pueda brindarnos mayor claridad sobre este hecho”, dijo Ruiz.
Redacción/etob
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra