La tensión entre las instituciones y el Alcalde de Bermejo es evidente, a este último lo cuestionan por no viabilizar la llegada de autoridades nacionales y coadyuvar en la solución a las demandas.
La ciudad de Bermejo hoy cumple el cuarto día de paro sin que sus demandas sean atendidas totalmente por el Gobierno Nacional. La tensión va creciendo, pues sectores y organizaciones cívico-sociales demandan al alcalde municipal, Irineo Flores, afín a la línea política del gobierno, gestionar la llegada de autoridades nacionales, sin embargo, lejos de llegar a algún punto de consenso, la tarde de ayer rompieron el diálogo.
El pedido de las instituciones bermejeñas pasa por, exigir la habilitación total de frontera con Argentina; el abastecimiento de gas, designación del porcentaje de subproductos de la caña de azúcar para el sector cañero; ítems de jueces para Bermejo; la continuidad de un proyecto de riego para el sector campesino; solución a las deficiencias que presenta la Caja de Salud Cordes; justicia para los trabajadores despedidos por Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) y el cumplimiento a la Sentencia Constitucional.
El descontento de la población es porque esas demandas no han sido atendidas durante mucho tiempo, pues ni siquiera teniendo autoridades de la línea política del Gobierno Nacional por más de 10 años pudieron realizar las gestiones correspondientes. Pasó la administración de Never Vega, también Delfor Burgos y ahora con Irineo Flores y siguen los problemas de hace décadas.
La presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Bermejo, Nataly Galvez, argumenta que es justo el pedido que se hace desde esa región fronteriza por el aporte económico que le han dado al país con el primer pozo petrolero Bermejo X-2.
Bloqueos
En el tercer día de paro, los puntos de bloqueos establecidos en Bermejo, han estado situados en el Puente Internacional, en la ruta hacia Tarija, el camino hacia el Chaco en la comunidad de Colonia Linares. Además de algunas de las principales arterias de la ciudad.
Son más de 30 instituciones bermejeñas las que acatan la medida. A pesar que esto significa parar la economía de la región, la mayoría de la población apoya la medida de presión, aunque también hay quienes cuestionan el bloqueo, así lo relata la periodista de Bermejo, Maura Quispe.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez, reconoció que durante la jornada del miércoles ha habido algunos amagues de enfrentamiento en algunos puntos de bloqueo, sin embargo, ratificó que la medida va continuar hasta que el Gobierno atienda todas las necesidades de la región. Es más, desde este jueves sólo se permitirá el paso de productos esenciales.
Sánchez cuestionó la actitud del Alcalde de Bermejo, que lejos de coadyuvar las gestiones ante el Gobierno Nacional, ha dejado de lado a las instituciones.
En esa línea, el alcalde de Bermejo, Irineo Flores, denunció haber sido víctima de insultos en algún punto de bloqueo.
Cuestionado sobre que no quiere apoyar el bloqueo de las instituciones, Flores argumentó que no se trata de apoyar o no, sino que primero debe existir diálogo.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas