viernes, 29 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

La salud de la población en riesgo por falta de planta de tratamiento

Es un gran riesgo para la salud de Tarija, el no tener una planta de tratamiento de aguas residuales, por los problemas de contaminación que representa y que empeora a diario, en lugar de solucionarse.

“Para nosotros como salud es un gran riesgo, un gran riesgo para la salud por la contaminación que puede haber en la zona, en general al resto de la población no aledaña a la zona”, confirmó la Jefe de la Unidad de Sanidad Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez Aragón.

En nuestro trabajo lo que más podemos realizar son las indicaciones a la población, las recomendaciones para la prevención en general de todos los contaminantes que haya en esos lugares, agregó al admitir el problema de saneamiento.

Consultada de que existen malos olores, por la falta de la planta de tratamiento, no solamente en la zona de San Luis y alrededores, sino casi en toda la ciudad, respondió que como Salud, lo que hacen es el control a las personas de las proximidades.

“Controles médicos que se realizan en la zona, las recomendaciones en general para prevenirse de cualquier contaminación, no solamente por la inexistencia de la planta de tratamiento, sino también a consecuencia de otros factores”, agregó.

Preguntada qué efectos están dándose en las personas hasta ahora por la no existencia de una planta de tratamiento, contestó que los efectos son muchos, tiene que tomarse en cuenta la contaminación ambiental del aire, ya que se levantan partículas contaminadas.

Lo que más estaríamos viendo la afección a los niños menores en cuanto a las enfermedades respiratorias agudas de todo tipo, eso sería algo que nos está llamando la atención en general como salud, agregó la servidora pública.

Consultada si por la falta de esta planta el aire está contaminado en Tarija, expresó que el aire en general está con cierto grado de contaminación, no solo por las partículas en suspensión que pueda haber, sino también partículas contaminantes suspendidas.

Por las movilidades, en ciertos sectores que son más críticos que otros, toda esa contaminación ambiental que pueda haber es un riesgo para la población, pero fuera de eso, instamos a la población para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

La autoridad de salud admitió que hay la necesidad de que se haga esta planta cuanto antes, de manera que se evite el riesgo para la salubridad de la población, que soporta esta insuficiencia que no tiene solución hasta ahora.

Dependiendo del clima o la temperatura en la ciudad, el problema de los malos olores puede o no intensificarse, constituyéndose no solamente en un factor de contaminación hídrica mediante las colapsadas lagunas de oxidación, sino también de riesgo para todos.

Otro gran problema para los vecinos de San Luis, especialmente, aunque también los barrios de los alrededores, es la proliferación de zancudos sobre todo, durante el verano, afortunadamente en el invierno como ahora, por el frío, este problema disminuye. Preguntada de cuál el estado de la salud ambiental en Tarija en este momento, Ramírez Aragón contestó que cuando se habla de salud ambiental se refiere a varios aspectos, la contaminación de aire, agua, suelos, la función del Sedes es la vigilancia sanitaria

Fuente/elperiodico.com.bo

error: