miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Pese a campañas, la población aún rechaza la vacuna contra el Covid

En plena quinta ola de contagios por coronavirus (Covid-19) a nivel nacional, desde Tarija los responsables del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) lamentaron que aún exista rechazo de la población para inmunizarse contra esta enfermedad, a días de ingresar a la estación invernal.

Juan Antonio Plaza, presidente del Comité Departamental de Inmunizaciones, en entrevista con PlusTLT, instó a la población a apersonarse a los centros de salud para recibir la vacuna contra el Covid-19, dado que la cifra de contagios puede elevarse tomando en cuenta las bajas temperaturas que actualmente se presentan en el departamento.

La aplicación de la segunda dosis solo llegó a un 80 por ciento, lo que implica que todavía un 20 por ciento está en riesgo de contraer la enfermedad por no contar con la vacuna completa

“Creemos que la población debe tomar consciencia del impacto que ha tenido la pandemia, por eso la vacuna es la manera más efectiva de poder prevenir el contagio”, señaló.

Promedio de letalidad

“Ya hemos pasado cuatro olas del Covid-19, estamos entrando en la quinta. La primera, segunda y tercera ola han dejado un promedio de letalidad de muertos del 2 a 3 por ciento por este virus. Mientras que en la cuarta ola el promedio bajó afortunadamente a 0.8 por ciento, por eso es importante vacunarse”, expresó.

Según Plaza, la aplicación de la segunda dosis solo llegó a un 80 por ciento, lo que implica que todavía un 20 por ciento está en riesgo de contraer la enfermedad por no contar con la vacuna completa.

De acuerdo al presidente del Comité Departamental de Inmunizaciones, el costo de un paciente que ingresó a terapia intensiva por coronavirus se encontraba alrededor de los 100 a 150 mil bolivianos.

Descuido del resto de las vacunas

Debido al impacto que tuvo esta pandemia a nivel mundial, Plaza indicó que la población se ha descuidado del resto de las vacunas para los menores de un año, como ser el sarampión, fiebre amarilla, entre otros.

“Como se ha disminuido el acceso de las personas a los centros de vacunación en los últimos dos años, han quedado grandes bolsones de niños menores de un año que no cuentan con la vacuna contra estas enfermedades”, expresó preocupado.

Por su parte, Alicia Alemán, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en Tarija, indicó que actualmente hay la vacuna Pfizer y Sinopharm para vacunar a la población tarijeña.

“Nosotros no podemos darnos el lujo de no vacunar a la población”, manifestó.

Campaña en universidades

El PAI departamental conjuntamente con el Seguro Universitario realizan una campaña para inmunizar a los estudiantes universitarios tanto contra el Covid-19 como así también contra la influenza.

“Se ha cumplido con esta vacunación en las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias Económicas, para luego abarcar al resto de las carreras de la universidad pública”, añadió Plaza.

¿Qué pasa en los colegios?

Mientras tanto, en las diferentes unidades educativas del departamento, la secretaria ejecutiva de la Federación del Magisterio Urbano de Tarija, Teresa López, lamentó que aún hay padres de familia que mandan a sus hijos resfriados a clases, con tal que no se atrasen en los estudios, lo que provoca un índice mayor de contagios por Covid-19.

López informó que, pese a las campañas de vacunación en los colegios, aún existe negativa por parte de algunos padres de familia que no permiten la inmunización hacia sus hijos.

“Nosotros como maestros no podemos obligar a que los alumnos se vacunen contra esta enfermedad”, mencionó.

Las cifras de las dosis aplicadas en el país

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta la fecha se aplicaron 14.094.328 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis contra el Covid-19.

De las que 6.227.262 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, niños, adolescentes, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus, asimismo, se aplicó 5.000.266 la segunda; 998.652 a dosis única, 1.641.746 terceras y 226.402 la cuarta dosis.

Fuente/elpais.bo

error: