viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

En seis regiones las heladas afectan a más de 13 mil familias

Los valles cruceños, Oruro, Tarija, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca son las zonas más perjudicadas por las bajas temperaturas.

Las bajas temperaturas que azotan el occidente del país y valles perjudicaron hasta la fecha a más de 13.000 familias de seis departamentos, donde se perdieron más de 3.000 hectáreas de cultivos y murieron más de 600 cabezas de ganado, según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil al que tuvo acceso Página Siete.

Los departamentos más castigados por la ola de frío invernal son: La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Oruro, siendo este último el más dañado con pérdidas de cultivos y cabezas de ganado. De acuerdo con el reporte oficial de Defensa Civil, hasta la fecha hubo dos declaratorias de desastres, ambas en Oruro.

A nivel nacional son 31 municipios afectados. Un municipio en La Paz, seis en Cochabamba, nueve en Santa Cruz, seis en Oruro, cinco en Chuquisaca y cuatro en Tarija. En esos seis departamentos también fueron afectadas 224 comunidades a nivel nacional: La Paz con 26, Cochabamba seis, Santa Cruz 34, Oruro 64, Chuquisaca 14 y Tarija 80 comunidades afectadas.

Familias y producción dañada

En relación a la cantidad de familias afectadas en estos seis departamentos, éstas ascienden a 13.360, no obstante hay otras 2.550 familias damnificadas que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas, haciendo un total de 15.910 familias que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas.

En relación a las hectáreas de cultivo dañadas por las heladas, éstas llegan a 11.487 a nivel nacional y las de cultivos agrícolas perdidos suman un total de 3.461 hectáreas.

En el caso de las hectáreas afectadas en La Paz hay 116, Santa Cruz registró 2.335, Oruro 7.394, Chuquisaca 73 y Tarija 1.570 hectáreas. En tanto que en materia de cultivos perdidos en el departamento de La Paz se registraron 65 hectáreas, Santa Cruz tuvo 240 y Oruro, 2.926.

Pérdidas de ganado

En cuanto al ganado perdido, el boletín dice que el frío afectó a 24.647 cabezas, mientras que se perdieron 629 cabezas de ganado. En este último punto sólo el departamento de Oruro fue el más castigado.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, precisó que estos datos se tomaron en cuenta desde el 1 de mayo hasta ayer. La autoridad lamentó las pérdidas de ganado en la región orureña.

“Tenemos 629 (animales de crianza). No tenemos todavía viviendas afectadas o destruidas, tampoco tenemos personas fallecidas ni hubo la necesidad de intervenir en la evacuación de familias o comunidades producto de este tipo de desastres”, precisó Calvimontes a los medios estatales.

No obstante, considera que esas pérdidas de cultivos y animales “no son tan grandes”.

De acuerdo con las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el frío recrudecerá aún más a fines de junio y principios de julio, por lo que Defensa Civil prevé el incremento de regiones afectadas por las heladas.

Esta semana que concluye, en el occidente del país se registraron temperaturas hasta de 20 grados centígrados bajo cero, esto en el municipio de Uyuni, en el sudoeste de Potosí. En la ciudad de El Alto también recrudeció el frío con menos 10 grados.

“Tenemos 629 cabezas de ganado perdidas en Oruro. Aún no se reportaron viviendas afectadas o destruidas”

Juan Carlos Calvimontes

6

DEPARTAMENTOS

del país sienten los embates de la ola de frío que azota al territorio nacional.

Fuente/paginasiete.bo

error: