Una pelea dentro de la dirigencia del pueblo Weenhayek que se encuentra a la cabeza de Pablo Pérez habría generado la acción popular para la destitución de Federico Salazar como asambleísta departamental del pueblo Weenhayek.
El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) Moisés Sapirenda indicó que vieron con sorpresa el falló de la acción popular que destituye a Salazar y a Rubén Aparicio como asambleísta departamental y asambleísta regional.
Remarcó que las comunidades del pueblo weenhayek no están de acuerdo con la representación de Salazar, pero que de la noche a la mañana sacaron el falló para su destitución.
En el pueblo weenhayek existe conflictos internos por la dirigencia, la dirigencia de Pablo Pérez y la de Moisés Sapirenda, amos aseguran ser representantes legales y legítimos.
Ahora parece una tercera dirigencia a la cabeza de Pablo Rivera, fracción de la directiva de Pablo Pérez, quién habría activado la acción popular a la que el órgano electoral reconoce ahora para cumplir con la sentencia para la destitución de Salazar.
Sapirenda considera que existe una “mano negra” en este tema y que pretenderían poner a un “masista” en reemplazo de Salazar, sin que exista una elección por usos y costumbres.
Asegura que él es el representante legal y legítimo y que este jueves harán una representación ante el órgano electoral por esta situación.
Recordó que una acción constitucional que presentó Pablo Pérez en contra de Sapirenda, salió a favor de éste último.
Indicó que remitieron actas y documentos a instituciones nacionales en La Paz y Sucre para hacer conocer que Sapirenda es el Capitán Grande legal y legítimo del pueblo weenhayek.
En ese marco dijo que las comunidades se auto convocarán para tocar el tema del cambio de asambleístas, pero que no se puede pretender a un “masista” sin una elección por usos y costumbres, como se lo hizo con Salazar.
Mencionó que desde las comunidades indígenas se cuestiona las políticas del Gobierno y el proceder con este tema, Cree que Pablo Rivera fue utilizado por el partido en función de Gobierno para poder colocar a un “masista” en reemplazo de Salazar y en reemplazo de Aparicio.
Fuente/andaluztarija.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas