Los barrios exigen que se reactiven las brigadas barriales y que aumente el número de efectivos policiales para los patrullajes, demandas que serán gestionadas ante la Gobernación y el Gobierno nacional
Para definir las acciones en beneficio de la población, en lo que respecta a la seguridad ciudadana, la jornada del lunes 13 junio, el Salón Consistorial y de Los Espejos de la Alcaldía fue el escenario de una reunión dirigida por el alcalde, Johnny Torres Terzo, donde, en coordinación con representantes de la Gobernación, Policía Boliviana, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y presidentes de barrio, se decidió conformar una comisión, que en 15 días definirá el futuro” del proyecto Ciudad Inteligente, que fue ejecutado por el exalcalde Rodrigo Paz Pereira y que ha sido cuestionado por los resultados que ha obtenido. Además, se decidirá si se retomarán las brigadas barriales y se gestionará ante el Gobierno nacional un mayor número de efectivos policiales para Tarija.
“Fue una reunión satisfactoria, donde se dio a conocer la situación del proyecto Ciudad Inteligente. También expusimos todo lo que hace el Municipio con relación al área de seguridad ciudadana, como mantenimiento de vehículos y dotación de combustible para los patrullajes, se cumple con la compra de enceres y estamos viendo la adquisición de vehículos nuevos para que haya mayor flujo de control en los barrios”, declaró Torres Terzo.
En ese sentido, la máxima autoridad municipal indicó que la Alcaldía está predispuesta a transferir el proyecto Ciudad Inteligente para que las cámaras de vigilancia sean administradas por la Policía, sin embargo, por presuntos problemas jurídicos y legales, la comisión definirá qué acciones se asumirán. En lo que concierne al Municipio, la Unidad de Transparencia se encuentra realizando el trabajo de seguimiento del caso.
“En lo que a nosotros respecta, trabajamos en patrullajes y decomiso de bebidas alcohólicas, que es uno de los principales factores que está llevado a los hechos de delincuencia. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, se está cumpliendo con todo lo que nos pide la parte de seguridad ciudadana”, argumentó Torres Terzo.
Por su parte, el presidente de la Fedjuve, Cecilio Pimentel, indicó que los casos de inseguridad y delincuencia en los diferentes barrios de la ciudad van incrementando y que urge la activación de todas las cámaras de vigilancia y el retorno de las brigadas barriales, por lo que se manejan varias alternativas, como el aumento de efectivos policiales o autorizar a los voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) para que patrullen en las calles, por lo que es necesaria mayor participación de la Gobernación y del Gobierno nacional, ya que, desde la Alcaldía, según el informe presentado, se verificó el cumplimento de las obligaciones que realiza con relación a la seguridad ciudadana.
“La inseguridad creció muchísimo, es por eso que como Fedjuve estamos de acuerdo en realizar un trabajo conjunto para contrarrestar esta situación, tenemos 15 días hábiles para dar una respuesta con relación a estos temas, porque debemos volver a ser la ciudad más tranquila del país”, dijo Pimentel.
En la reunión, además del Alcalde, estuvo el comandante departamental de la Policía Nacional, Víctor Velásquez Almazán, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Mariano Bacotich, el presidente de la Fedjuve, Cecilio Pimentel, Cristian Ventura en representación de la Fejuve Cercado, la concejal Adriana Romero y los presidentes de los diferentes barrios de la ciudad de Tarija, quienes pudieron expresar sus preocupaciones y también dieron a conocer sugerencias y alternativas sobre la problemática.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra