La bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional repudió la sentencia por la «justicia servil, despótica y corrompida del MAS» contra la expresidenta Jeanine Añez y alertó que el Estado de Derecho está «herido de muerte».
«Es la constatación más palpable del intento de ese partido de torcer la historia, borrar la memoria colectiva y desconocer el fraude electoral de 2019, además de ser la prueba de la sed de venganza de Evo Morales, el gestor de ese engaño al pueblo boliviano y al mundo, para salvar sus responsabilidades por el vacío de poder que generó su cobarde renuncia y las docenas de muertos y heridos producto de la convulsión social que ordenó en persona» señala una parte del pronunciamiento titulado «Una sentencia inmoral no borra la verguenza del fraude».
La exmandataria transitoria fue sentenciada ayer a 10 años de cárcel en un juicio ordinario por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
En el pronunciamiento recuerdan que Añez fue reconocida como Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia por la mayoría masista en la Asamblea y afines del MAS en los órganos Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional, y por la mayoría de países democráticos y organismos internacionales.
«La sentencia de esta justicia cohechada significa un violento retroceso de la democracia en Bolivia. Ahora nada ni nadie puede garantizar el respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a las libertades civiles mínimas en el país. Hoy esta gestión autocrática y totalitaria de Luis Arce Catacora está mostrando su verdadero rostro dictatorial y cínico» señala en otra parte del comunicado.
En otro pronunciamiento señala que «se acaba de perpetrar el atentado más grande en contra de los derechos y de la dignidad de exmandataria, exmilitares y de todo el pueblo boliviano que de forma pacífica lucharon por restaurar la democracia en Bolivia tras el colosal fraude cometido por el MAS y el abandono de poder por parte Evo Morales y sus secuaces masistas».
«La prolongada detención preventiva que sufrió la expresidenta ha sido sustituida por una anticipada sentencia; ha sido sometida a un paredón de ajusticiamiento, peor al que se aplicaba en las sangrientas dictaduras del pasado. El linchamiento sumario al que han sido expuestos la exmandataria y exmilitares, en un supuesto cumplimiento de recomendaciones internacionales, desnuda a una justicia manejada desde el Gobierno Central que se ha encargado de acallar a la oposición para privilegiar a los verdaderos golpistas de la democracia en el país» señala en otra parte del documento.
El Estado de Derecho en Bolivia ha sido vilmente quebrantado: primero, con el Fraude Electoral de 2019, y ahora con la sentencia en contra de la única mujer que asumió con valor el trabajo de los cobardes que huyeron, así cierra el pronunciamiento.
Fuente/brujuladigital.net
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas