La dirigencia de los Maestros Urbanos de La Paz denunció que hay al menos 70 procesos a profesores por “aplazar estudiantes”. Los educadores ven amedrentamiento.
La dirigencia de los Maestros Urbanos de La Paz denunció este lunes que hay al menos 70 denuncias contra profesores y considera que esto es en represalia por “aplazar estudiantes”. Los educadores denuncian amedrentamiento.
Los casos de denuncias son por maltrato psicológico, discriminación o falta de atención por negligencia o irresponsabilidad.
“Aquí tenemos un fajo de denuncias, donde a los maestros los están amenazando con procesos”, dijo José Luis Álvarez, dirigente del sector.
Los educadores se declararon en emergencia por los casos presentados.
“Reitero que son aquellos padres de familia que durante todo el periodo escolar no se acercan a preguntar el rendimiento de sus hijos, pese a que los maestros mandan citaciones”, añadió el dirigente.
Por otro lado, el ministro de Educación, Edgar Pary, advirtió que está “absolutamente prohibida” la retención de libretas y diplomas de bachiller para condicionar el pago de las mensualidades, en el caso de las unidades educativas privadas.
La autoridad gubernamental remarcó que esta medida constituye una vulneración del derecho a la educación de los estudiantes de unidades educativas particulares del Subsistema de Educación Regular.
La conclusión de clases está programada para el 8 de diciembre, cuando se abre la etapa de entrega de libretas y de diplomas de bachiller.
“Para esta gestión tenemos 168.000 nuevos bachilleres que van a egresar del Sistema Educativo Plurinacional, que van a incursionar en las instituciones de formación profesional”, señaló la autoridad, quien recordó que la entrega de diplomas de bachilleres es gratuita en el país.
Redacción
Mas Historias
Educación deja que cada región decida si mantendrá clases a distancia o retornará a las presenciales
Humo: Autoridades educativas de cualquier departamento pueden autorizar clases virtuales, dice ministro Veliz
Avícolas de Tarija reportan crisis por aumento en costos de producción y la falta de dólares