Una denuncia ciudadana formalizada a través del concejal municipal, Ervin Mancilla, fue el nudo del ovillo para que se destapara una serie de presuntas irregularidades en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente del Gobierno Municipal de Tarija, donde se realizan trámites como las planimetrías.
Este pasado martes por la mañana, el alcalde Johnny Torres, refirió que al menos 16 funcionarios de la repartición están siendo investigados bajo la sospecha de que cometieron alguna irregularidad.
“Yo lo he dicho desde el primer día que he entrado como alcalde y lo sigo diciendo, es una institución que tiene un sistema proclive a la corrupción, y ese sistema hay que reajustarlo, hay que cambiarlo, estoy convocando a la gente de la Direccion de Ordenamiento Territorial (D.O.T.), probablemente a finales de esta semana o en la otra a una reunión. porque me han mandado una carta diciendo ‘alcalde, nosotros estamos preocupados porque se anuncia un fuerte ajuste’”, relató.
Según reveló el burgomaestre, para saber qué funcionarios cometieron acciones ilícitas dentro de esta descentralizada, se debe investigar y, como no puede ser de otra manera, la Unidad de Transparencia está haciendo su trabajo al analizar caso por caso.
“Todo el mundo sabe, escucha, es un secreto a voces y no desde que yo soy alcalde, sino desde hace 20 años atrás, que para agilizar un trámite hay que hacer una cosa, que hay trámites que duran 10 o 15 años, una serie de problemas, entonces, ¿Cómo vamos a solucionar el tema? Reestructurando”.
Terciarizar el servicio
Para evitar que continúe la corrupción en el interior de la DOT, el proceso que plantea encarar el alcalde se traduce en terciarizar todos los servicios que involucran procedimientos que se prestan para cobros irregulares, como ocurrió con el caso de un asesor legal que ya fue destituido.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas