Este día recordamos las demandas de los trabajadores a fines del siglo XIX, cuando los obreros hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas. Es así que, en Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la cantidad de horas laborales bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.
En 1886, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll, lo cual fue rechazado por los patrones que hicieron caso omiso a la norma, es más, en algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral.
Ante estas medidas tomadas por los jefes, creció la indignación en los trabajadores, es por eso que el 1 de Mayo de 1886, 200 mil trabajadores iniciaron una huelga mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. Sin embargo, las condiciones de los trabajadores empeoraron en Chicago, más que en otras ciudades, donde las movilizaciones continuaron los días 2 y 3, con duros enfrentamiento con los policías, quienes dispararon a los obreros, ocasionando seis muertos y decenas de heridos.
El día 4 de mayo hubo una convocatoria masiva en Haymarket Square, lugar donde una persona desconocida arrojó una bomba incendiaria que mató a siete policías e hirió a otros sesenta; ante este atentado, las fuerzas del orden reprimieron con todo a los trabajadores, dejando un saldo de muertos y heridos.
Por los hechos acaecidos, 31 personas fueron enjuiciadas en junio 21 de 1886, siendo condenados 8 trabajadores en un proceso plagado de irregularidades, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco sentenciados a morir en la horca; más tarde estas personas fueron conocidas como los Mártires de Chicago, que lucharon por los derechos de los trabajadores y por una jornada laboral más justa.
Por este motivo el 1 de Mayo se recuerda el Día del Trabajador, rindiendo un homenaje a esos valientes obreros que lucharon por sus derechos, es también, una fecha para celebrar a los trabajadores de Bolivia que día a día dan todo su esfuerzo para un futuro mejor en estos tiempos difíciles de pandemia, que ha ocasionado desempleo e inestabilidad económica en todo el mundo.
Fuente/Facebook/redes sociales
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno